Política

Agustín Figueroa: “La gente no cree en partidos porque se siente defraudada”

Sostiene que no tenemos ciudadanos con formación, conocimiento político ni con sentido de la pertenencia política.
aGUSTÍN
16-06-2019

El fenómeno social actual que revela de que la gente no cree en los partidos políticos se debe a que estos, hace mucho, vienen defraudando a la opinión pública, además que no hacer elecciones internas para captar militantes y tampoco trabajan en la formación política, señaló a diario Exitosa el analista político Agustín Figueroa.

“El Estado debe dar dinero para la formación de cuadros políticos y no para pagar propaganda política. En el Perú no hay ciudadanos verdaderos, los que tenemos son hombres y mujeres mayores de 18 años con DNI, pero para ser ciudadanos deben tener un sentido de pertenencia y un mínimo de conocimiento político”, expresó.

Indicó que una inmensa mayoría de peruanos carece del sentido de la pertenencia, carece de formación política y de conocimiento. “Hay una gran ignorancia política y entonces la gente ve los malos resultados de los Gobiernos y se desilusiona de los políticos. Y la verdad es que la inmensa mayoría no milita en un partido ni tiene interés”, apuntó.

El desprestigio

Por su parte, José Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral dijo que la resultante de la encuesta es fruto de la crisis actual y el desprestigio que tienen los partidos políticos, más toda la situación que está viviendo el Congreso, la misma que no es de ahora sino de hace muchos años.

Todo esto, señaló, genera que la gente se aleje de los partidos políticos y no tenga ninguna afinidad con ellos. “Es un nuevo panorama que se abre en el devenir político. Los miembros de la comisión consideran que una manera de acercar los partidos a la gente es que con la propuesta de que las elecciones primarias o internas sean abiertas y obligatorias para que los ciudadanos participen más directamente de los partidos, pero no sé si se logre el resultado que se espera”, opinó.

Indicó que la gente al no tener una afinidad con los partidos políticos da como resultado que haya un alto porcentaje de escepticismo sobre la capacidad de los representantes, porque posiblemente a la gente no le interesa la política y, por lo tanto, no se siente identificada con ningún extremo político.

“Que la gente simpatice no quiere decir que votaría por algún candidato. Antauro Humala no puede ser candidato, George Forsiht tendría que renunciar a la Municipalidad para candidatear y Keiko Fujimori podría postular pero no si le ponen una sentencia de una ley que se está aprobando donde los condenados en primera instancia ya no podrán postular”, dijo.

AGRUPACIONES SON DÉBILES

El politólogo Fernando Tuesta sostiene que los partidos políticos son extremadamente débiles y que eso es más claro en la selección de candidatos y que los padrones están inflados. Incluso, están inscritos como militantes algunos que no lo son y el padrón que presentan, al momento de inscripción de los partidos, no es el mismo que es la base de la elección interna. Y los que tienen en sus manos el padrón tienen una gran discrecionalidad para manipularlo. De esta manera, en el momento de las elecciones internas, el padrón es un tema de conflictos.