Agustín Figueroa: “Congreso de la República es parte del subdesarrollo político”
Por: Roberto Sánchez Reyes
El analista político Agustín Figueroa señaló que es muy lamentable para el país que los partidos políticos comiencen a desmembrarse como es el caso de Fuerza Popular, lo que refleja que el Congreso de la Republica es parte del subdesarrollo político.
“El desmembramiento de Fuerza Popular era previsible que esté ocurriendo porque ha entrado en un proceso de descomposición porque no tiene un líder operativo. Y me parece mal que estén enfrentándose con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que desdice de su integridad política y vuelven azarosa la realidad congresal”, opinó.
¿Inmunidad?
Figueroa subrayó que la inmunidad parlamentaria bien reglamentada siempre será una figura necesaria para garantizar el rol fiscalizador del Congreso, porque un parlamentario valiente que se enfrenta a los grandes grupos delictivos necesita una inmunidad.
“Si se siguen peleando es porque básicamente todos tienen sus propios temores al sistema judicial. Hay mucha gente comprometida con delitos en el Parlamento y, por lo tanto, actúan en función de sus temores que tienen por si Chávarry los acusa o si los incluyen en la organización criminal. Es evidente que la gente que entró con problemas legales trate de ocultar las cosas”, comentó.
Indicó que el Congreso que tenemos en el Perú es de nivel pésimo y no merece dirigir al país ni menos dictar las leyes que nos rigen, “mientras en el Ejecutivo tampoco hay gente capaz”.
Los descalifica
Señaló que en el Gabinete hay una serie de personas que no están calificadas ni técnica ni moralmente para ser ministros de Estado. “El presidente recibe 'órdenes de una señora simpática”, agregó.
“Lo que pasa es que se ha cometido un abuso ya que quienes manejan el sistema Legislativo son gente muy comprometida con delitos, porque si fueren personas correctas y decentes ese tema ni se discutiría. Los congresistas de ahora en su gran mayoría son gente incapacitada, sin moral y sin conocimiento y componen uno de los peores parlamentos de la historia”, remarcó.
Indicó que después de aprobarse la cuestión de confianza en el Parlamento ahora hay la esperanza que en las próximas semanas empiece una conversación más sensata entre Ejecutivo y Legislativo. “Y que empiecen a ejercer sus responsabilidades, uno gobernando y el otro realizando un trabajo legislativo acorde con las necesidades del país”, refirió el analista político.
SUBDESARROLLO POLÍTICO
“Existe la necesidad de apoyar la gestión gubernamental sea como fuere, porque así no sea un Gobierno ideal es lo único que nos queda para seguir apostando por un sistema democrático que es muy apetecido de ser derruido por los antisistema. El gabinete Del Solar es pésimo. Esa es la desgracia del subdesarrollo político y moral en el que vivimos”, subrayó Agustín Figueroa.