23/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Una arremetida de desinformación contra los jubilados que están en la potestad de retirar sus fondos de las AFP, una vez que cumplan la edad requerida, hizo el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante.
Fue en el programa 'Hablemos Claro', que ayer dirigieron Claudia Chiroque y Pedro Paredes en la plataforma radio-TV Exitosa, donde indicó que si antes se hacían estas campañas desde la Alianza del Pacífico, o entidades internacionales de las AFP, ahora hasta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) da su opinión para que se aporte tanto a la AFP como a la ONP.
Al respecto Bustamante señaló que se busca crear un desconcierto entre los jubilados, haciéndoles propuestas que le bajarán sus pensiones, cuando lo cierto es que una vez que cumplan la edad pueden retirar todo su dinero e ingresarlo a las Cajas, que no solo no cobran comisión, sino que entregan intereses por encima del 8 por ciento.
El presidente de Acuse, señala que en medio de todo esto se encuentra el llamado Régimen de Adelanto de Jubilación (Reja) que busca aumentar la edad, pero poniendo una serie de trabas como que esta vez se incluya que solo calificarán aquellos que ganen 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) es decir 23 mil soles, pero que estén incluidos en la cuarta categoría. “Con todo eso se le pone una serie de candados que perjudican al aspirante”, señaló.
Recordó que esa ley que iba a ser aprobada en el 2017, fue observada por el presidente Martín Vizcarra, pero el congresista Carlos Bruce propuso estas nuevas modificaciones que perjudicaron a los que aspiraban a este beneficio de Reja. “Si bien esta ley los perjudicó, al menos sirvió para que quede perenne y no que cada dos años debía ser prorrogado por el Congreso”, refirió.
Tal es su aplicación, que ahora se ha replicado este Reja, de retirar el 95.5 por ciento de las pensiones en países como El Salvador. Incluso, señaló en Chile se propuso en el Congreso, pero fue frenada en la Cámara de Senadores.
Campaña negativa
Bustamante reiteró que hay una campaña para atemorizar al afiliado que no le conviene retirar sus fondos, ya sea a través del Reja o por jubilación normal. “Antes se obligaba a los jubilados a que no retiren sus fondos y ese dinero lo hacían a través de aseguradoras. Eso cambió en estos años ya que muchas de esas empresas colapsaron”, refiere.
Ahora, acotó, eso se acabó y el jubilado puede retirar “toda su platita”.
“NO VENGAN A ASUSTAR”
Para Gabriel Bustamante de Acuse, no se trata de venir a asustar a los pensionistas que si retiran su dinero se quedarán sin nada. “No vengan a asustar que el sistema va a colapsar”, refirió.
Recordó que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), no realiza una campaña en favor de los usuarios que deben conocer todas las opciones, y solo tienen comunicación con las AFP.
Criticó la tibieza con que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo que se puede aplicar la propuesta de OCDE de que se aporte para la AFP y la ONPE.