26/12/2018 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El riesgo de desabastecimiento inminente y la afectación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), advirtió el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general del Ejército, César Astudillo Salcedo, en una carta dirigida al Ministerio de Defensa, en la que advierte de constantes problemas generados en los procesos de adquisiciones realizados por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, durante el periodo del 2017 al 2018.
En la misiva que fue enviada el 13 de diciembre, con copia a los comandantes generales de la Marina, Ejército y Fuerza Aérea, alertan sobre la deficiente gestión de la Agencia de Compras (ACFFAA).
Se debe indicar que el Programa Presupuestal 032: Lucha contra el Terrorismo comprende, entre otros, los procesos de adquisición relacionados con equipamiento de campaña, lubricantes, mantenimiento y adquisición de repuestos para helicópteros Mi-17-1B, Mi-171Sh-P y Mi-24/Mi-35P, mantenimiento de Hovercraft GH-2000 T(DM), municiones y explosivos, raciones de campaña y uniformes digitalizados.
En el documento, el general EP Astudillo Salcedo señala, según cita Defensa.com, entre los diversos aspectos, que los problemas más recurrentes que podrían generar un “riesgo de desabastecimiento inminente” “y afectar las capacidades operativas en el Vraem”, son la descoordinación en la gestión de expedientes, una clara desorganización en los procesos corporativos y desorden en los Planes de Adquisiciones y Contrataciones (PAC).
Según explica, esta situación se pudo evidenciar en agosto, pues en gran parte de los procesos los actos preparatorios no se encontraban listos o tenían observaciones, lo que generó retrasos en los procesos de contratación.
Esto a pesar, indica el oficial, de que la Agencia de Compras FFAA, según la misiva, contaba con la relación de ítems a adquirirse por el Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea desde inicios de año, indica el informativo web.
Además, hace referencia a lo poco idóneo de los Estudios de Mercado (que en gran parte se sustentan con valorización de comercializadores y terminan generando sobrecostos) y que no se logra establecer relaciones comerciales con los fabricantes ni su participación en los procesos, lo que evidencia la necesidad de evaluar el perfil y competencias del personal que labora en la Dirección de Estudios de Mercado.
El general Astudillo da cuenta también de que “no se percibe el valor agregado de la actuación de la ACFFAA en las compras corporativas” y pone en consideración del Ministerio de Defensa “la necesidad urgente de una auditoría a la normativa, organización, procesos y competencia del personal de la ACFFAA mediante la conformación de un comité integrado por personal con experiencia en gestión de procesos, contrataciones militares y comercio internacional, que presente y conduzca la implementación de una nueva organización que dé como resultado políticas y procedimientos que permitan generar eficiencia y oportunidad en la ejecución de los procesos de contratación”.
En el año 2012, el gobierno de Ollanta Humala creó la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas que, según dijeron, permitiría potenciar la capacidad de adquisiciones militares y garantizar la “transparencia y probidad” en dichos procesos. Pedro Cateriano era entonces ministro de Defensa.
“Hemos discutido la versión final de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, proyecto muy importante porque permitirá potenciar la capacidad de comprar y el planteamiento estratégico de las compras”, explicó Juan Jiménez Mayor, entonces presidente del Consejo de Ministros.
LEYENDA
Problemas detectados en Agencia de Compras afectan operatividad en el Vraem, advierte.
Jefe del CCFFAA manifestó de constantes problemas generados en procesos de adquisiciones.