Advierten que propuesta de Mulder ante posible cierre del Congreso “no tiene asidero”
El constitucionalista Omar Cairo se pronunció - desde un punto de vista técnico y especializado - sobre el radical anuncio emitido por el congresista aprista Mauricio Mulder en respuesta a lo dicho por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien adelantó que de no aprobarse los proyectos de reforma política se interpretaría como que el Congreso denegó la cuestión de confianza. El representante del Apra anunció que la Constitución - en un eventual cierre del Parlamento - los faculta a levantarse en armas contra Vizcarra.
"No, respetuosamente eso no tiene asidero, el Presidente - en la hipótesis de que no se aprueben los proyectos en sus elementos claramente especificados - puede disolver y no estará dando un golpe de Estado, por lo tanto, no habrá ninguna habilitación al derecho a la insurgencia", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.
Recordemos que, luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, señalara que si el Congreso no aprueba los proyectos de reforma política se interpretaría como denegada la confianza al Gabinete Ministerial, el legislador aprista Mauricio Mulder exhortó al jefe de Estado a respetar la Constitución y anunció radical medida.
Ante ello, Mulder le respondió al Jefe de Estado: “señor Vizcarra, tenga usted tolerancia y acepte lo que dice la Constitución... El presidente no puede decir que si no le gusta (lo aprobado) él disuelve (el Congreso). No puede disolver, si disuelve es un dictador y allí todos los peruanos tenemos derecho para revelarnos, incluso, con las armas, porque eso dice la constitución del 93".
Ante ello, Omar Cairo explicó que propuesta de Mulder no tiene asidero constitucional y que el caso de Martín Vizcarra - ante un eventual cierre del Congreso - sería diferente a lo vivido el 5 de abril de 1992, con el autogolpe promovido por el expresidente Alberto Fujimori.
"Es distinto a lo que pasó el 5 de abril donde Fujimori no disolvió el Congreso, clausuró el Congreso porque en esa época Fujimori estaba habilitado a disolver el Senado cuando se censuraran o quitaran la confianza a tres gabinetes y nada de eso pasó, solamente se censuró a un ministro. Él clausuró el Congreso, el Poder Judicial; es algo completamente distinto. Ahí sí cabía la insurgencia, aquí no", agregó.