Advierten inconstitucionalidad de informe consultivo sobre Caso Edwin Donayre
¿Y la independencia de poderes? El constitucionalista Luciano López advirtió que la Comisión de Constitución acaba de cometer un acto “absolutamente anticonstitucional” al aprobar un informe consultivo sobre el Caso Edwin Donayre, que recomienda insistirle al Poder Judicial que precise la situación del legislador de APP para levantarle la inmunidad parlamentaria.
"Ese aspecto sobre si está firme o no (la sentencia a Donayre) no es competencia del Parlamento, no es competencia del Parlamento porque tanto el artículo 16 del Parlamento, como existe también varias sentencias del TC, se les ha dicho que cuando se tramita un pedido de levantamiento de inmunidad, la competencia exclusiva que tiene el Parlamento es ver si tiene fines políticos, ellos no tienen que fijarse sobre aspectos jurisdiccionales, procesales; porque ellos no son un tribunal de justicia", dijo el constitucionalista a Nicolás Lúcar y Giovanna Díaz, en 'Hablemos Claro', en Exitosa.
En este sentido, Luciano López advirtió que el Congreso ha cometido un acto anticonstitucional al aprobar este informe consultivo sobre Caso Edwin Donayre: "no es competencia del Parlamento, si lo fuera entonces el Parlamento estaría interfiriendo en las funciones del Poder Judicial. Ellos están opinando sobre cuestiones que no les competen, ellos no pueden opinar sobre cuestiones judiciales, procesales porque no es su competencia, lo dice el Tribunal Constitucional en varias sentencias. Lo que hizo el Parlamento con esta opinión consultiva es aprobar una opinión consultiva absolutamente anticonstitucional sentando un mal precedente para otros casos".
Recordemos que, este último martes, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría la opinión consultiva sobre el caso del congresista Edwin Donayre (Alianza para el Progreso) a solicitud de la Comisión de Inmunidad Parlamentaria.
El documento recomienda que se le pida al Poder Judicial que precise la situación del legislador sentenciado por peculado en torno a su solicitud de que se le levante la inmunidad de arresto. Donayre fue sentenciado a cinco años y medio de prisión efectiva en agosto del 2018 por el delito de peculado por el caso 'Gasolinazo'.