Política
Nuevos audios del caso

¿Advertencia de muerte? Carlos Guillén a Noemí Alvarado sobre Nilo Burga: "Lo quieren enterrar"

Carlos Guillén expresó interés en el caso Qali Warma-Frigoinca y ofreció a Noemí Alvarado un enlace directo con el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
Muerte de Nilo Burga. (América Noticias)
20-01-2025

El dominical Punto Final dio a conocer un audio de una reunión entre Carlos Guillén Anchayhua, cercano a la presidenta Dina Boluarte, y Noemí Alvarado Llanos, trabajadora de Frigoinca, en el que Guillén lanzó una advertencia relacionada con las denuncias sobre la distribución de alimentos en mal estado mediante Qali Warma.

La reunión entre Carlos Guillén y Noemí Alvarado 

En dicha conversación, Guillén planteó una propuesta y lanzó una advertencia a Alvarado, señalando que la presidenta Dina Boluarte presuntamente deseaba silenciar al empresario Nilo Burga, quien falleció siete días después de este diálogo.

El supuesto interés de la mandataria en Burga y en lo que él tenía por revelar fue compartido con Noemí Alvarado en una reunión de 25 minutos, durante la cual Guillén no sabía que estaba siendo grabado.

  • Carlos Guillén: "La presidenta también quiere ya chaparlo a ese pata"
  • Noemí Alvarado: "¿A (Julio) Demartini?"
  • Carlos Guillén: "No, al cómo se llama. A tu jefe"
  • Noemí Alvarado: "A Nilo"
  • Carlos Guillén: "A Nilo Burga"

La advertencia contra Nilo Burga se volvió realidad

Semanas antes del 18 de diciembre, Noemí Alvarado había conocido a Carlos Guillén Anchayhua a través de una amiga en común. Según su testimonio, desde el primer momento, Guillén mostró un notable interés por el caso Frigoinca-Qali Warma, llegando incluso a ofrecerle un contacto directo con el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, según lo indicado en el reportaje.

Sin embargo, Guillén fue más allá, y durante la conversación con Alvarado, realizó un comentario que, tras los hechos ocurridos una semana después, sonó como una advertencia que se materializó en la realidad.

  • Noemí Alvarado: "Ya, ¿y?"
  • Carlos Guillén: "Así está, quieren más cosas. A tu jefe lo quieren enterrar. De allá del lado del Gobierno".
  • Noemí Alvarado: "Cómo así, no entiendo".
  • Carlos Guillén: "Mira, o sea quieren más cosas, más fuerte".
  • Noemí Alvarado: "Pero no sé, pues, qué quieren".
  • Carlos Guillén: "Pero ya para castigar, ya, digamos así, se quieren ir con todo".

Cabe mencionar que, a través de un comunicado, la Presidencia negó una "relación amical y/o contractual" entre la jefa de Estado y Carlos Guillén. No obstante, el programa develó que no solo coincidieron en el funeral de un exviceministro, sino que también lo recibió en Palacio de Gobierno.

De esta manera, se reveló una reunión entre Carlos Guillén y Noemí Alvarado, trabajadora de Frigoinca. En este encuentro, Guillén le advirtió a Alvarado indicando que la presidenta Dina Boluarte presuntamente quería callar al empresario Nilo Burga