Adrianzén: ''Si demanda afecta acuerdo, el Estado debe embargar bienes de Odebrecht''
El exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, señaló que si se demuestra que la demanda presentada por Odebrecht contra el Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) exigiendo USD 1,200 millones por la concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano afecta el acuerdo de colaboración eficaz entre la empresa brasileña y la Fiscalía, la respuesta del Estado debe ser incautar todos los bienes de la firma carioca.
“Si Odebrecht no cumple primero puede dejar sin efecto el acuerdo de colaboración, en segundo lugar siempre vamos a poder manejar la información que ya nos han entregado. Además, para asegurar el pago de la reparación civil de 610 millones de soles por parte de los brasileños, el Estado podría incautar los bienes que tiene la empresa aún en el país y todos sus activos. Este es un escenario y significaría que ya nos peleamos con Odebrecht, pero esto no les interesa a los señores fiscales que siguen luchando para preservar el acuerdo”, señaló a diario Exitosa.
Sin embargo, recalcó que serán los fiscales del Equipo Lava Jato quienes definan si esta demanda de Odebrecht al Estado afecta el acuerdo de colaboración eficaz.
“No podemos saber aún si la demanda afecta o no el acuerdo. Esa es la razón por la cual el propio fiscal Rafael Vela ha solicitado una copia de esa demanda traducida para comprobar si entre el acuerdo de colaboración y en lo presentado por Odebrecht ante la Ciadi existe una contradicción. Si existiera una contradicción el fiscal Vela ya anunciado que va a reabrir la investigación por el caso Gasoducto que fue archivada y una vez reabierta va a incluir a Odebrecht y sus funcionarios. Pero todo indica que no anularán el acuerdo”, sostuvo.
Además, Adrianzén afirmó que incluir la carpeta fiscal del caso Gasoducto en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht no tendrá mayor efecto contra la empresa Odebrecht o los funcionarios y directivos de la firma carioca, debido a que la Fiscalía no tiene las herramientas para procesarlos en el país.
“A Jorge Barata o a Marcelo Odebrecht le importa medio pepino que le abran un proceso aquí. ¿Acaso los vamos a traer? Van abrir el proceso, los van a investigar los van a hallar culpables ¿y luego qué? Lo único que importa ahora es que los activos que tiene Odebrecht aquí se vean afectados”, sostuvo.
Por último, desmintió lo dicho por el fiscal José Domingo Pérez, quien señaló que el acuerdo de colaboración eficaz siempre fue de acceso público. “En su momento, era casi un sacrilegio solo mencionarlo”, añadió.