Política
Sobre ley de lesa humanidad

Adrianzén responde a la Corte IDH por carta a Dina Boluarte: "No hay mandato que cumplir"

Como respuesta a la Corte IDH, el premier Gustavo Adrianzén declaró que "ninguna autoridad supranacional puede darle órdenes a los poderes del Estado".
Gustavo Adrianzén (PCM)
07-08-2024

El premier Gustavo Adrianzén respondió a la carta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) envió a la presidenta Dina Boluarte, en la que insta a su gobierno a detener la aprobación de la ley que prescribe los crímenes de lesa humanidad. "No hay ningún mandato que cumplir", sostuvo.

La respuesta del Gobierno a la carta de la Corte IDH

En conferencia de prensa junto a su gabinete, el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) se pronunció sobre el reciente pronunciamiento de la Corte IDH y reiteró que "ninguna autoridad supranacional puede darle órdenes a los poderes del Estado".

"Nosotros no reconocemos que ninguna autoridad supranacional pueda darle órdenes a los poderes del Estado para que actúen en uno u en otro sentido", sostuvo el titular de la PCM.

Asimismo, señaló que, como el organismo supranacional ha pedido tomar medidas preventivas para suspender el proyecto, pero no indica cómo acatar su recomendación, el Gobierno daría por sentado que "no existe ningún mandato que cumplir".

"La respuesta nos recuerda que espera que el país encuentre la manera de cumplir el mandato. No nos dice ni siquiera cómo y nosotros entendemos que no hay ningún mandato que cumplir, sino que todos los mandatos los estamos cumpliendo a cabalidad", señaló en conferencia de Consejo de Ministros.

Antes, el ministro de Adrianzén defendió la también denominada 'ley de amnistía", señalando que, a criterio del gobierno, la promulgación "no generará impunidad" en los casos que se le sigue al expresidente Alberto Fujimori, puesto que este ya habría sido beneficiado con un indulto. En ese sentido, reiteró que, en adelante, solo correspondería "supervisar que se cumpla los alcances de dicha norma".

Congreso promulgará ley de lesa humanidad

Esta tarde, el premier también informó que desde el Consejo de Ministros se llegó al consenso de no observar la ley de lesa humanidad y dejar que su promulgación sea decisión del Parlamento, si así lo considera pertinente.

"Aún no se ha publicado, nosotros tuvimos un debate a la interna muy intenso y finalmente desde el Ejecutivo se decidió no observarla y dejar que esto ocurra si así el Congreso lo estima pertinente", anunció. 

Como se recuerda, el Gobierno de Dina Boluarte solo tuvo plazo para observar, corregir o ratificar el referido proyecto legislativo hasta el jueves 1 de agosto de 2024. Sin embargo, optó por ignorarlo.