
27/02/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/02/2025
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que no permitirán la reincorporación de los docentes sentenciados por terrorismo en las aulas de clases.
Durante una conferencia de prensa, el premier se mostró en contra del proyecto de ley presentado por el Bloque Magisterial. Según indicó, el Ejecutivo no permitirá el regreso a los colegios públicos de personas vinculadas a Sendero Luminoso o el MRTA.
"Ninguna persona vinculada con los delincuentes terroristas o con las organizaciones terroristas de Sendero Luminoso o el MRTA, o cualquiera de sus organizaciones que constituyen organismos de fachada, va a enseñar en alguna escuela pública", declaró ante los medios.
Adrianzén en contra de PL para reinsertar a 'terroristas'
El jefe del Gabinete Ministerial indicó que no apoyaran la iniciativa legislativa porque permitiría que delincuentes terroristas vuelvan a tener contacto con las niñas y niños.
"Nosotros no vamos a aceptar que delincuentes terroristas o llamados exdelincuentes terroristas vayan a las aulas y tengan contacto con nuestras niñas y niños", expresó.
Las declaraciones de Adrianzén se dieron luego de que el Bloque Magisterial presentara un proyecto de ley que permitiría la reincorporación de 680 docentes sentenciados por terrorismo, narcotráfico y violación. Esta iniciativa busca derogar la Ley N° 32242 para que los profesores sentenciados puedan continuar trabajando hasta que sus condenas sean ratificadas.
Gustavo Adrianzén sobre Julio Demartini
La posibilidad de que Julio Demartini, exministro de Desarrollo e Inclusión Social, sea nombrado embajador del Perú ante el Vaticano se encuentra en una situación incierta debido a una solicitud de impedimento de salida que pesa sobre él. El primer ministro abordó este tema durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Adrianzén destacó que, hasta que no se levante esta restricción judicial, la designación de Demartini como embajador ante el Vaticano no podrá concretarse. El premier mostró su respeto por las decisiones judiciales, aunque expresó su desacuerdo con la medida.
"Hasta que no se levante la medida, no podría hacerse ninguna designación. Es una restricción directa a la libertad del exministro", afirmó el premier.
Pese a esta situación, Adrianzén no descartó que, si la medida judicial se levanta en el futuro, Demartini sea considerado nuevamente para el cargo, reiterando su apoyo al exministro y subrayando que, en su opinión, Demartini es un candidato apto para el puesto.
De esta manera, se dio a conocer que el premier Gustavo Adrianzén se mostró en contra del proyecto de ley para reincorporar docentes sentenciados por terrorismo.