Adrianzén justifica retraso en promulgar ley que restituye detención preliminar: "No queremos precipitarnos"
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, evitó pronunciarse si el Ejecutivo promulgará la ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia.
Ejecutivo sigue evaluando ley que restablece la detención preliminar
En conferencia de prensa, el premier indicó que están analizando la norma dentro de los plazos legales y apuntó que el Gobierno no quiere precipitarse a tomar una decisión.
"Nos encontramos en pleno proceso de análisis, estamos dentro de los plazos legales y como se podrá comprender se trata de un tema delicado y lo que no queremos en el Ejecutivo es precipitarnos a tomar una decisión que no sea lo más correcta", declaró.
Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que consultarán a los "sectores concernientes" y no descartó ampliar el nivel de consulta.
"Vamos a hacer las consultas en los sectores concernientes y si es necesario ampliaremos el nivel de consulta para tomar la decisión más adecuada", agregó.
La opinión del Ministerio de Justicia sobre la detención preliminar
En diálogo con Exitosa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, manifestó que la ley se aprobó, debido a que la Fiscalía venía abusando de la prisión preliminar en más de una ocasión.
"Yo quiero hacer énfasis en algo que nos debería preocupar y que también lo ha señalado el Defensor del Pueblo. En su informe defensorial 220, ha señalado con claridad los abusos que se cometen desde la Fiscalía frente a este tipo de detenciones preliminares. La voz que tiene la Defensoría, que es ajena al Ejecutivo y al Congreso, me parece que es firme y hay que escucharla", añadió.
Congreso restituye detención preliminar en casos de no flagrancia
Como se recuerda, el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que propone restituir la detención preliminar judicial en casos de no flagrancia. Además, fue exonerado de una segunda votación.
Con 79 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones, el Parlamento dio luz verde al texto sustitutorio del Proyecto de Ley 9733 para modificar el literal a) del numeral 1 del artículo 261 del Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957.
"El juez de la investigación preparatoria (...) dicta mandato de detención preliminar cuando no se presente un supuesto de flagrancia delictiva, pero existan elementos razonables para considerar que una persona ha cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a cuatro años", se lee en la propuesta.
De esta manera, el premier Gustavo Adrianzén señaló que el Ejecutivo consultará a expertos antes de promulgar la ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia.