Política
No hay problema

Adrianzén justifica envío de escolta de Dina Boluarte a España: "Aun en el extranjero puede declarar"

En conferencia de la PCM, el premier, Gustavo Adrianzén, negó que exista una presunta injerencia política en la designación de la escolta de Dina Boluarte a la embajada de Perú en España.
Gustavo Adrianzén habló sobre la escolta de Dina Boluarte. (Foto: Composición Exitosa)
02-01-2025

En los últimos días, la designación de la escolta de Dina Boluarte, Ruth Ligarda Castro, como agregada diplomática a España generó gran polémica en medio de las investigaciones por el caso 'cofre presidencial'. Según la información conocida, la agente se desempeñará como personal auxiliar de Agregaduría Policial de la Embajada del Perú en el Reino de España desde el 1 de enero del 2025 por periodo de dos años.

Como era de esperarse, la decisión generó el rechazo de más de un personaje político quienes aseguraron que existe una injerencia política de la presidenta de la República. Ahora, el premier se pronunció sobre este hecho dejando una frase que seguramente dará que hablar.

No hay  inconvenientes

En esa misma línea, el presidente del Consejo de Ministro, Gustavo Adrianzén, aseguró que no cree que haya problema alguno de que la escolta de Dina Boluarte sea enviada a España ya que dejó en claro que su declaración puede ser tomada de manera virtual en el marco de las investigaciones por el caso 'cofre presidencial'.

"En relación a esto que se viene diciendo de que se está destacando a este personal para que no pueda participar de procesos de investigación en curso, yo quiero ser bien claro en que un miembro de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional deje el país para formar parte de alguna agregaduría en el extranjero,  no significa que tenga que dejar de cumplir con sus obligaciones", indicó.

Solo hace falta la citación

Asimismo, el premier dejó en claro que con la sola situación de cualquier entidad del Estado la mencionada agente de la PNP realizará la declaración que se crea pertinente ya que seguirá cumpliendo con sus funciones a pesar de encontrarse en España. Además, rechazó enfáticamente que el envío de la efectiva sea para alejarla de la investigación que se viene dando.

"Bastaría únicamente una citación oficial de Ministerio Público o Poder Judicial para que, por medios virtuales, se pueda recibir la declaración de esta persona. No lo estamos llevando a un lugar donde va cortar relaciones con el estado peruano o sus obligaciones como ciudadana, así que aquellas insinuaciones de que se le asignó al extranjero a personal comprometido en investigaciones es totalmente descartado", indicó.

De esta manera, Gustavo Adrianzén se pronunció sobre la reciente designación de la escolta de Dina Boluarte a España en medio de las investigaciones que sigue la Fiscalía por el caso 'cofre presidencial'.