Política
Desde el Congreso

Adrianzén cuestiona paro nacional: Estado de emergencia no tendrá resultados de un día para otro

El premier Gustavo Adrianzén indicó que el Ejecutivo respetará el derecho a protestar del gremio de transportistas, no obstante, dejó en claro que está en contra del paro nacional.
Gustavo Adrianzén. (PCM)
04-10-2024

En conversación con Exitosa, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se mostró en contra de la convocatoria a paro nacional de transportistas, anunciada para el 10 de octubre. 

¿Qué opina Gustavo Adrianzén sobre el paro nacional?

Asimismo, el premier aseguró que el Gobierno está promoviendo medidas para endurecer el sicariato y crear la figura del terrorismo urbano. También, destacó la creación del Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex),

"Estamos promoviendo medidas normativas para endurecer el sicariato, crear la figura del terrorismo urbano, la extorsión también estamos trabajando mucho en ello. Creemos que esas medidas van a contribuir, al lado del quehacer de inteligencia con el grupo Gorex, para combatir la situación de inseguridad que ahora vivimos", expresó.

Del mismo modo. el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) defendió las acciones que están tomando e hizo un llamado al gremio de transportistas para reunirse en una mesa de diálogo para buscar soluciones contra la inseguridad ciudadana. 

"Los efectos de las medidas que estamos adoptando no se van a producir de un día para otro. Hago yo un llamado al gremio de transportistas, con el que nos hemos identificado y solidarizado, para que podamos llegar nuevamente a la mesa de diálogo para seguir buscando medidas que puedan darnos las soluciones que deseamos", agregó. 

Gustavo Adrianzén asegura que Ejecutivo respeta derecho a la protesta 

En esa misma línea, Adrianzén apuntó que respetarán las movilizaciones que se realicen en el país e instó a que esto se realice de manera pacífica. 

"Nosotros lo que haremos siempre es respetar, como lo hemos venido haciendo, las movilizaciones y el derecho de protesta. Nosotros consideramos que es el legítimo derecho ciudadano poderse expresar libremente. El único llamado que nosotros hacemos, es a que la movilización o la protesta sea una protesta pacífica. Yo no puedo coincidir que en un momento como este se pretenda hacer un paro nacional", mencionó,

Por otro lado, afirmó que el Ejecutivo no pretende atentar los derechos de protesta de los ciudadanos en general con el proyecto de ley de terrorismo urbano.

"Quiero aprovechar para descartar de manera absoluta y categórica que el proyecto (de terrorismo urbano) tenga como propósito mermar, en un ápice, el derecho de los ciudadanos a la protesta. Nosotros respetamos absolutamente la movilización y la protesta social", acotó.

De esta manera, el premier Gustavo Adrianzén respondió a los críticos del estado de emergencia y aseveró que ello no tendrá resultados inmediatamente, ello luego de que se convocara a un paro nacional de transportistas