Política
Resalta respuesta del Ejecutivo

Adrianzén asegura que tragedia en Real Plaza Trujillo se pudo evitar: "Si hubiésemos tenido una mejor supervisión"

En entrevista con Panorama, el premier Gustavo Adrianzén indicó que las autoridades locales son los encargados de la fiscalización y supervisión de las estructuras de los centros comerciales.
Adrianzén asegura que tragedia en Real Plaza Trujillo se pudo evitar. (PCM)
24-02-2025

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que la tragedia ocurrida en el Real Plaza de Trujillo pudo haberse evitado con una mejor fiscalización de las autoridades locales. 

Ministros de Estado acudieron al Real Plaza de Trujillo

En entrevista con Panorama, el premier apuntó que dichos funcionarios son los encargados de la fiscalización y supervisión de las estructuras de estos establecimientos comerciales y manifestó que se debe "aprender de esta durísima lesión".

"Se pudo evitar. Creo que, si hubiésemos tenido una supervisión, una fiscalización municipal más exhaustiva, probablemente se hubiesen podido haber adoptado disposiciones que tendrían que ver incluso con el cierre hasta que estos hallazgos puedan haberse levantado. Hay que aprender de esta durísima lesión", declaró.

Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) resaltó que el Gobierno actuara rápidamente tras el siniestro, con representación de tres ministros de Estado en el lugar de los hechos.  

"La supervisión de este tipo de establecimientos corresponde exclusivamente a los municipios locales, entonces ese es el primer nivel al que tenemos que exigirle qué cosa fue lo que hizo o qué es lo que ha dejado de hacer, lo determinaremos en las investigaciones. Pero cada nivel de gobierno tiene sus obligaciones", agregó.

Adrianzén asegura que Gobierno no será cómplice de "incumplimientos"

En esa misma línea, Adrianzén dejó en claro que el Ejecutivo no será cómplice de "ninguna de estas omisiones, faltas o incumplimientos" e instó que las investigaciones sean rápidas y determinen a los responsables.

"Nosotros lo que queremos transmitir es un mensaje de que nosotros no vamos a ser cómplices de ninguna de estas omisiones, faltas o incumplimientos. Nosotros queremos investigaciones y que estas sean rápidas y que se determinen responsables", acotó.

Además, el presidente del Consejo de Ministros hizo un llamado a la calma, luego de que anoche se reportaran disturbios en una de las puertas del centro comercial, a la cual un grupo de personas lanzó piedras e incluso intentaron prender fuego.

"Recordemos que la ciudad de Trujillo está declarada en emergencia y a partir de allí lo que necesitamos es calma. Pero esa calma va a llegar cuando tengamos investigaciones absolutamente sumarias, rápidas y determinación de responsabilidades", añadió.

De esta manera, el premier Gustavo Adrianzén señaló que la tragedia ocurrida en el Real Plaza de Trujillo, que deja hasta el momento seis muertos y más de 80 heridos, pudo haberse evitado si los municipios locales hubieran realizado una buena labor de fiscalización.