Adriana Tudela sobre bicameralidad: “No porque el Gobierno sea incapaz, el Congreso debe dejar de promover reformas”
La congresista de Avanza País, Adriana Tudela, expresó que el Parlamento no debería dejar de promover reformas constitucionales, como el restablecimiento de la bicameralidad en el Congreso de la República, únicamente porque el Ejecutivo “es corrupto e incapaz”.
También te puede interesar: Muñante en contra de suspensión de desfiles por 28 de julio: “Exhorto al gobierno a replantear su decisión”
La legisladora sostuvo que el volver a tener dos cámaras, de diputados y senadores, es un tema que ha quedado a discutirse por mucho tiempo y que solo se ha visto frenada por la “confrontación” de poderes, a la cual los congresistas, según su parecer, no deberían considerar impedimento para suscitar leyes que irían en pro de una mejora como nación.
“Esta es una reforma que tenemos pendiente hace décadas en el país y que no debería ser atada por la confrontación que existe con el Ejecutivo. Nosotros no deberíamos parar ni dejar de promover reformas que sabemos que son importantes para la nación, que sabemos que van a mejorar la institucionalidad y que van a mejorar los vínculos de representación entre parlamentarios y ciudadanos, porque tengamos al costado a un Gobierno corrupto y absolutamente incapaz”, dijo la parlamentaria en entrevista con Canal N.
En esa línea, Tudela manifestó que considera mucho más complicado el hecho de hacerle entender a la opinión pública la necesidad de volver a una bicameralidad congresal que el mismo hecho de conseguir los suficientes votos para aprobar el dictamen.
“Es un desafío conseguir 87 votos, pero creo que es mucho más desafiante en estos momentos comunicarle a la ciudadanía por qué es necesario volver a la bicameralidad, porque hasta el momento no se logra comunicar cual es el verdadero beneficio y la necesidad de la bicameralidad”, declaró la integrante de Avanza País.
Por otra parte, la congresista Tudela dijo que la actual práctica de tener una sola cámara ha traído aprovechamiento durante los años que ha estado establecida, pero al mismo tiempo, señala que genera un estancamiento de poder, que trajo como consecuencias la aprobación de legislaturas perjudiciales.
“El Congreso unicameral ha tenido sus beneficios porque logra operar de manera más rápida, pero lo cierto es que también concentra mucho poder y en muchas oportunidades ha abusado de ese poder, aprobando leyes malas o inconstitucionales”, expuso.
Más noticias en Exitosa: