20/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La representante del Congreso por Avanza País, Adriana Tudela, habló acerca del acuerdo establecido por la Comisión Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de enviar una misión al Perú para analizar la crisis política vigente, como producto de la solicitud del presidente Pedro Castillo de activar la Carta Democrática Interamericana.
También te puede interesar: Luis Grados renunció a la jefatura de Prevención y Seguridad del Congreso tras un mes en el cargo
Al respecto, la parlamentaria aseveró que la aprobación del organismo internacional no representará ninguna clase de obstrucción al trabajo de control político o fiscalizador que viene haciendo el Congreso hacia el Ejecutivo, así como tampoco afectará a la investigación fiscal que hace el Ministerio Público con respecto a las denuncias existentes sobre el mandatario, incluida la de una presunta organización criminal.
“Es importante entender que el acuerdo que ha tomado el Consejo Permanente de la OEA esta tarde no suspende ni obstruye el trabajo de control político que pueda realizar el Congreso, ni el trabajo que hace el Ministerio Público, nos gustaría transmitirle tranquilidad a la ciudadanía en ese sentido”, declaró ante los medios.
La congresista Tudela mencionó además que no hay un fundamento para activar la Carta Democrática, en los artículos 17 y 18, como lo solicita el gobierno, pues señala que no se ha atentado contra la democracia dentro del país, cumpliendo con la Carta Magna y las leyes de un Estado de Derecho.
“El Congreso va a seguir ejerciendo su control político, la Fiscalía va a seguir haciendo su trabajo, porque en el Perú no se ha cumplido con los supuestos que permiten activar la Carta Democrática. En el Perú se ha cumplido con la Constitución y con la ley. Lo que hay es un sistema democrático basado en la separación de poderes y en un sistema de pesos y contrapesos sin el cual no se puede hablar de democracia”, manifestó.
Asimismo, expresó que el jefe de Estado ha intentado distorsionar la labor del Congreso y de la Fiscalía al hacerles llegar el caso a la OEA, pero también hizo mención de la carta que enviase el titular del Congreso, José Williams, hacia el presidente del organismo internacional, Jan Willem, las cancillerías y embajadas de los países miembros, en la que asegura que el gobierno de Pedro Castillo busca “desinformarlos”.
“Lo que ha hecho este gobierno, el presidente Castillo, es tratar de distorsionar el trabajo que está haciendo el Congreso y el de la Fiscalía, pretendiendo pintarlo como si fuera un acto de golpismo, lo cual nosotros rechazamos tajantemente”, enfatizó.
Más noticias en Exitosa: