31/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El jefe del Gabinete, Salvador del Solar, dijo que el adelanto de elecciones anunciada por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, “es una salida para evitar la confrontación con el Ejecutivo”, y que no lleva a la renuncia del presidente, como lo han solicitado representantes de diversas agrupaciones parlamentarias y políticas.
Luego, en declaraciones a una radioemisora, Del Solar señaló que “un presidente puede proponer su renuncia, pero no estamos en el gobierno de un presidente que renuncie y no estamos en la situación que lleve a este presidente a renunciar”.
Puso énfasis en destacar que “no sería justo que un presidente que está haciendo tantos esfuerzos por cambiar las cosas, por sembrar bases para el bicentenario y que trata de hacer un país mejor encaminado tenga que renunciar”. Sus palabras fueron entendidas como una respuesta para Fuerza Popular y el Apra que se unieron para pedir la renuncia del dignatario.
Sostuvo que el presidente no se está yendo ni está renunciado, está sugiriendo una salida que implica un sacrificio personal: 'si nos vamos, estoy dispuesto a irme también'. Él no está diciendo: 'me voy porque me voy'. Todas las personas que dicen que renuncie no han sabido leer lo que ha dicho: ha convocado a una salida de alto nivel político para acabar con un entrampamiento de tres años", agregó el primer ministro.
Asimismo, aclaró que el Gobierno “nunca ha tenido la intención de cerrar el Congreso y que el objetivo es sacar adelante las reformas políticas”, dijo al afirmar que el mensaje a la Nación de Vizcarra fue aprobado en sesión de Consejo de Ministros.
En sus largas declaraciones matutinas remarcó que “Nunca hemos negado que podríamos estar dispuestos, dentro del marco de la Constitución y ante una negativa de confianza, a usar una facultad absolutamente constitucional, pero nunca ha sido el objetivo. El objetivo no fue: 'vamos a usar esta especie de estrategia política para cerrar el Congreso'. Nunca lo fue", aseveró.
Su posición la completó señalando que “(nosotros) vamos a continuar buscando una salida que beneficie al país, siempre dentro del marco constitucional. Se ha atacado adelantadamente al presidente Vizcarra de ser un dictador y un golpista que va a cerrar al Congreso, y nunca ha sido nuestra intención y nunca hemos dado una señal", anotó.
El jefe de la PCM descartó también que la iniciativa del adelanto de elecciones generales genere inestabilidad. “Ahora resulta que estamos generando inestabilidad con esta medida cuando el gran ruido nefasto es la corrupción que tenemos que erradicar. Lo que está haciendo el presidente no genera inestabilidad”, comentó.