26/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Ante las pérdidas que registraron los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE) planteó crear una CTS previsional a fin de que los trabajadores puedan recibir un ingreso extra y ese monto pueda ser depositado en cualquier entidad financiera.
Gabriel Bustamante, presidente del organismo, explicó que al año el trabajador recibe 14 sueldos, de los cuales 12 son por los 12 meses trabajados, uno (julio y diciembre) por gratificaciones y uno por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), el cual se divide en dos fechas, en mayo y noviembre de cada año.
En este último punto, indicó que en esas dos fechas el trabajador podría recibir un monto adicional y depositarlo, por ejemplo, en una caja municipal que ofrece una rentabilidad de 8% sin comisión.
“Mi CTS previsional dará 7% y 8% (de rentabilidad), que haré uso de él cuando me botan o cuando me voy del trabajo”, sostuvo.
Cabe precisar que la cuenta CTS son depósitos que por ley le corresponden a todo trabajador como beneficio social, por el tiempo de servicio brindado a una empresa. El monto sirve como un fondo en caso culmine el vínculo laboral con la empresa.