Política

Acusarán a Ollanta y Nadine por los aportes de Venezuela

Fiscalía señala que ex pareja presidencial recibió del régimen llanero, al menos USD 687 mil, aunque misiva, supuestamente del propio Hugo Chávez, habla de USD 2 millones.
humala
03-02-2019

En la investigación que se les sigue al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por lavado de activos, el fiscal Germán Juárez Atoche presentará la acusación contra la ex pareja presidencial, por los presuntos aportes que vinieron desde Venezuela para el Partido Nacionalista (PN) en el 2006.

La Fiscalía, según fuentes del Ministerio Público, cuenta con varios elementos de convicción que sustentaría su tesis. Entre ellas se encuentra las declaraciones de Rocío Calderón, amiga de Heredia; los aportes de la empresa Kaysamak; declaraciones de colaboradores eficaces; la relación con la ONG Prodin, entre otros.

Este caso está asignado en la carpeta fiscal del caso de los aportes de Odebrecht a la campaña de Humala y Heredia en el 2011. Fueron 3 millones de dólares los que presuntamente la constructora brasileña entregó al Partido Nacionalista para que Humala llegue a la presidencia.

“Chavismo”

De acuerdo a lo dicho por colaboradores a la Fiscalía, el partido humalista fue financiado por el gobierno del fallecido Hugo Chávez. Según dijeron, el dinero llegaba al Perú en valijas diplomáticas a la embajada de Venezuela y desde ahí se trasladaban en cajas de cartón al domicilio de la ex primera dama.

En una ocasión, dijeron, una de las cajas llegó al local del Partido Nacionalista y fue llevada a la oficina de Ilán Heredia, cajero del partido.

La Fiscalía maneja la tesis de que el 'chavismo' aportó al menos USD 600 mil a la campaña electoral del partido Nacionalista y fue Nadine Heredia, quien recibió el donativo a nombre de Hugo Chávez.

En junio del 2016, cuando el fiscal Germán Juárez Atoche sustentó la prisión preventiva ante el juez Concepción Carhuancho contra la ex pareja presidencial, el fiscal presentó una carta supuestamente suscrita por Hugo Chávez, entregada por un colaborador eficaz.

En ella, el emisor, supuestamente Chávez Frías, indica que con la carta, del 30 de mayo del 2006, le hacía llegar USD 600 mil, parte de USD 2 millones que había aportado a la campaña de Humala.

“Por medio de la presente recibe un cordial saludo bolivariano en unión de la gran Colombia. Hermano, el capitán Boyer es de mi entera confianza conjuntamente con el capitán de navío Jesús Farías, este último agregado militar. Boyer te dio los 600 mil dólares para el cierre de campaña. Te pido que me informes en qué se han invertido los más 2 millones de dólares”, decía el documento leído por Juárez Atoche, en la audiencia. Por supuesto, Nadine Heredia se encargó de desmentir la originalidad del documento.

Kaysamak

Otra prueba que maneja el fiscal es que la empresa venezolana Inversiones Kaysamak C.A. depositó USD 87 mil a las cuentas de Antonia Alarcón Cuba y Rocío Calderón Vinatea, madre y amiga de Nadine Heredia, respectivamente. Tras recibir ese dinero, ambas transfirieron USD 15,500 a las cuentas de la ex primera dama.

Como elemento de convicción está la declaración de Rocío Calderón, amiga muy allegada al matrimonio Humala-Heredia, quien admitió en el Congreso que prestó su cuenta para recibir aportes en efectivo desde Venezuela y los transfirió a la ex primera dama.

Incluso, la primera dama, Nadine Heredia, admitió que en el 2005, recibió aportes de la empresa Kaysamak, cuyo dueño es también propietario de la encuestadora North American Opinion Research (NAOR).

“Se habla de un monto depositado por una empresa venezolana a dos personas vinculadas estrechamente conmigo. Esos montos existieron, pero es necesario señalar que esos depósitos fueron hechos en el 2005 cuando NO éramos partido político, fueron hechos como una donación particular para la formación del proyecto político que estábamos gestando con Ollanta. No hay ningún delito en eso, ni hemos obviado alguna ley o norma peruana”, escribió en su cuenta de Facebook.

ONG Prodin

Otro punto en el marco de esta investigación está la declaración de Enrique Juscamaita, ex coordinador general del Instituto para la Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional (Prodin), quien contó detalles de los manejos financieros y económicos y de la participación de Nadine y su familia en la referida ONG.

Según la Fiscalía, la agenda 1 de Nadine contiene detalles de las actividades y coordinaciones de Prodin con autoridades de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez.

Tiene el camino libre

Cabe mencionar que en los próximos días, el fiscal Juárez Atoche cerrará la investigación preparatoria para presentar la acusación contra la ex pareja presidencial por lavado de activos. También están implicados Antonia Alarcón, Ilán Heredia, Rocío Calderón, Santiago Gastañadui, Martín Belaunde, exasesor de Humala; Susana Vinatea; Cristina Velita, exembajadora de Perú en Francia; Mario Torres, ex tesorero del partido; Eladio Mego Guevara; Carlos Arenas Gómez; Jorge Chang; el Partido Nacionalista Peruano y la empresa Todo Graph.