RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Acusan a Nadine de ser 'cerebro' de la organización criminal

Según el fiscal Juárez en su acusación, la ex primera dama recibió dinero de la empresa Odebrecht y el chavismo para las campañas del nacionalismo del 2006 y 2011.

HEREDIA2
HEREDIA2

11/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La acusación fiscal contra los Humala-Heredia fulmina principalmente a la ex primera dama. Y es que el fiscal Germán Juárez Atoche en sus pesquisas, considera a Nadine Heredia Alarcón como el 'cerebro' de la organización criminal en la investigación por los aportes que hicieron Odebrecht y el 'chavismo' a las campañas del Partido Nacionalista de los años 2006 y 2011.

De acuerdo a la acusación fiscal, a Heredia se le atribuye haber recibido dinero que habría sido extraído ilegalmente del tesoro del gobierno venezolano. Ese dinero venezolano vino al Perú a través de depósitos realizados por la empresa Kaysamak a las cuentas bancarias de Rocío Calderón y Antonia Alarcón, la amiga y la madre de Nadine, respectivamente.

Para la campaña electoral del 2011, la Fiscalía indica que el partido nacionalista “percibe dinero de presunta procedencia ilícita de la empresas Odebrecht y OAS”. De Odebrecht recibió 3 millones de dólares, según los directivos de la empresa brasileña, acogidos ahora a la colaboración eficaz.

Jorge Barata, exejecutivo de Odebrecht en el Perú, sostuvo que entregó USD 3 millones para la campaña de Humala de 2011, de los cuales, la ex primera dama recibió USD 2 millones, aproximadamente, en “cuatro o cinco armadas”.

Sobre la otra firma brasileña, OAS, se habla que se pagó el 2.5% del valor de la obra relacionada a la construcción del hospital Antonio Lorena del Cusco. El dinero de estos y otros aportes habría servido, según la Fiscalía, para incrementar el patrimonio de Nadine Heredia.

Sin sustento

Otro punto de la tesis fiscal está referido a la conversión de dinero de procedencia ilícita para las campañas presidenciales de 2006 y 2011. Dinero que se utilizó en la propaganda política en diferentes medios de comunicación. El reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indica que hubo 4 millones de soles sobre los que no hubo sustento.

Según la Fiscalía, Nadine y Ollanta habrían colocado dinero de Odebrecht dentro de la tesorería del partido a fin de darle una apariencia de legalidad. Entre los elementos de convicción presentados figuran la declaración de 54 personas que negaron haber aportado dinero a la campaña nacionalista y otras 18 personas que aseguraron que dieron una cantidad menor a la registrada en la ONPE. Además de documentos y pericias contables, entre otros elementos .