Política

Acusan a legislador Vieira de pedir coima de USD 20 mil

Primo de Roberto Vieira asegura que le solicitó dinero para que el Ministerio de la Producción le levante la suspensión a su embarcación pesquera.
Vieira
18-03-2019

En otro hecho de graves repercusiones políticas, el legislador Roberto Vieira Portugal (no agrupado) fue acusado por su primo hermano de haberle pedido USD 20 mil para interceder ante el Ministerio de la Producción, a fin de que le levanten una sanción administrativa y le restituyan un permiso de pesca.

Un informe propalado anoche por el programa Panorama, detalló que la denuncia fue presentada por Guillermo Venegas Vieira, primo hermano del legislador, quien además difundió un audio en el que se escucha al parlamentario haciendo alusión al referido monto de dinero.

La historia tiene que ver con la embarcación “Ponce II”, dedicada a la pesca de bacalao, de propiedad de Venegas Vieira, y con inversión de un primo de ambos, Roberto Vieira Diestro, residente en Estados Unidos.

El ministerio en mención quitó el permiso de operaciones pesqueras a “Ponce II” en noviembre del año pasado, por la baja cantidad de pesca. La versión de Venegas Vieira precisa que fue en estas circunstancias cuando lo contactó el congresista para solicitarle USD 25 mil para que termine dicha sanción.

Sin embargo, en el audio revelado por el citado programa, se escucha al congresista Roberto Vieira solicitar inicialmente 20 mil dólares para solucionar el problema, comentando, además, que se iba a reunir con la ministra del sector, Rocío Barrios.

Del monto de dinero, USD 15 mil eran para el legislador y USD 5 mil para el primo del congresista Venegas Vieira, pero este rechazó recibir el dinero, por lo que se acordó pedirle solo 15 mil al otro familiar, Vieira Diestro.

Una semana antes al encuentro con la titular de ese portafolio, el parlamentario Vieira se contactó con su primo Venegas Vieira para tratar el tema económico, dado que el último viernes 15 de marzo iba a estar en la sede de Produce.

Para hacer notar que en verdad tenía “contactos de alto nivel”, el legislador que formó parte de Fuerza 2011 y PpK, le compartió una fotografía a su primo hermano en la que aparece con la ministra, supuestamente cuando se iba a levantar la suspensión de la embarcación 'Ponce II'.

Roberto Vieira reconoció haber solicitado el dinero, aunque negó que sea para él, sino para contratar a un abogado -sin haberlo mencionado en el audio-, además de asegurar que las conversaciones habían sido editadas.

Lo que le espera

Un experto consultado por Panorama, informó que si el legislador Vieira Portugal ha cometido un delito tipificado como tráfico de influencias, según Artículo 400 del Código Penal, pero que, por ser funcionario público, la sanción puede ser de ocho años de cárcel. Sin embargo, se estima que la Comisión de Ética podría convocar al parlamentario y, según los argumentos del especialista, podría considerarse hasta el desafuero,