Acusan a funcionarios de Corpac por cobrar coimas
Cansado de pagar constantes sobornos durante los últimos diez años de aproximadamente 500 mil dólares a los funcionarios del aeropuerto internacional Velasco Astete del Cusco perteneciente a Corpac, un empresario turístico cusqueño denunció la existencia de una organización criminal que opera en el terminal aéreo con tentáculos en el Ministerio Público y Poder Judicial.
Percy Paricoto Quispe de 42 años, propietario de la empresa O Globo Tours, reveló a diario Exitosa que prácticamente se vio obligado a pagar la millonaria coima en forma progresiva desde el año 2009 hasta la actualidad, al ver que no ganaba ninguna licitación para ofrecer sus servicios de paquetes turísticos en la Ciudad Imperial, en los stands ubicados al interior del Velasco Astete.
“Nunca tuve suerte para ganar y entrar al proceso de manera normal, en el año 2009 conocí al jefe del aeropuerto Miguel Ángel Meléndez y le doy 15 mil dólares, este señor fue destituido en el 2010 por corrupción. Posteriormente, conozco a Dante Tello hijo del expresidente de Corpac, Víctor Hugo Tello, y le di 5 mil dólares, gané el stand, me ofrecieron uno de nueve metros y me dieron un espacio de dos metros cuadrados”, explicó.
USD 5O mil y viajes
Paricoto pensó que tenía asegurada su permanencia en el terminal aéreo, sin embargo, se equivocó, “tenía que pagar mil dólares semanales a los nuevos funcionarios de Corpac, durante los dos siguientes años; al jefe del aeropuerto Fredy Larry Salas Zavala le entregué 15 mil soles en la mano y me exigió 20 mil dólares adicionales para que me regulen el contrato en el año 2011”, añadió.
“Éramos veinte empresarios que estábamos siendo extorsionados, con la llegada de otros funcionarios, como Miguel Barreda, Huaroto, que pidió 500 dólares a cada taxi que ingresaba al aeropuerto, siguieron las coimas, pero el colmo de la desfachatez y corrupción al más alto nivel llegaría con el gerente del aeropuerto José Antonio Cáceres Montanchez “no solo me pidió dinero sino viajes, alojamiento y tours para él y toda su familia”, reveló Paricoto.
“Para dejarme trabajar tranquilo me pidió 50 mil dólares, que se los di después de pedir un préstamo bancario, me pidió mi camioneta, una 4 x 4 del 2018 valorizada en 60 mil dólares en la que se movilizaron durante el tour que les pagué”, precisó, tras señalar que tras quedarse endeudado, y al ver a su esposa enferma, decidió denunciarlos ante la fiscalía del Cusco por colusión de funcionarios y cohecho pasivo, al no encontrar respuesta, trasladó su denuncia a Lima.
Diez mil soles a jueza
La pesadilla del empresario cusqueño se trasladó al Poder Judicial, “la jueza Bony Gamarra del Segundo Juzgado del Cusco me vendió por 10 mil soles el expediente en el que Corpac me denuncia por desalojo”, dijo, tras agregar que “al asesor legal de Corpac, Hugo Alatrista, le di diez mil dólares para que pueda alargar el proceso”, denunció, tras indicar que desde febrero tiene terminantemente prohibido ingresar a los dos stands que mantiene en el terminal aéreo. “Solo reclamo justicia”, acotó.