19/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Con duras frases, el parlamentario del Frente Amplio, Marco Arana, se refirió a la participación de Fuerza Popular en el proceso de reformas políticas.
Al respecto, el legislador anunció que su agrupación política ya no seguirá interviniendo en la Comisión de Constitución, que viene debatiendo las reformas políticas porque esto no soluciona la crisis política.
“En realidad se está buscando ir hacia un régimen bipartidista y nosotros participaremos ante el Pleno. Nosotros estamos de acuerdo con paridad y alternancia, es necesario generar los medios para que más mujeres participen en política”, sostuvo Arana.
Dijo que discrepa con la legisladora de Fuerza Popular, Karina Beteta, quien señaló que las mujeres no quieren participar en política. Mencionó que las mujeres no tienen las mismas oportunidades que tienen los hombres, “y no es que no quieran participar en ella”.
Cambios en reglamento
Por otro lado, comentó que se tienen que hacer cambios en el Reglamento del Congreso sobre el tema de la inmunidad parlamentaria, porque inmunidad no es impunidad y que es necesario cambiar el Reglamento del Congreso sobre este tema.
“No puede continuar, tal como está. Nosotros (Frente Amplio) creemos que la inmunidad parlamentaria debe ser trasladada al Poder Judicial, como lo plantea el presidente Martín Vizcarra”, finalizó.
Comentó que para el Frente Amplio, es necesario que se modifique (la inmunidad parlamentaria) en varios aspectos y es en los delitos que se cometieron antes de realizar la función parlamentaria.
“Lo que hizo Benicio Ríos, Edwin Donayre, entre otros legisladores que falsificaron documentos, ellos ya no necesitan ir a la Comisión de Inmunidad Parlamentaria, esta prerrogativa no cubre situaciones delictivas antes de la función congresal”, sostuvo.
Dijo que en 15 días se debe solucionar el tema de la inmunidad parlamentaria y no con dos años de duración, como sucedió con otros parlamentarios.
Cabe mencionar que la próxima semana se debe concluir con el debate de los proyectos presentados por el Ejecutivo.