06/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La Fiscalía de la Nación denunció constitucionalmente ante el Congreso de la República, al expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado.
Según la demanda, exconsejero habría intervenido ante una fiscal de Junín para que esta favorezca a una tercera persona en un proceso de investigación que estaba en su despacho.
Según la acusación, enviada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalo, Guido Aguila ofreció a Pedro Morales Gonzales, interceder a su favor ante la fiscal adjunta provincial de Junín, María Paredes, quien tenía a su cargo una investigación en su contra por el presunto delito de colusión agravada.
En marzo de 2018, Aguila viajó a Huancayo para dictar una conferencia como miembro del ex CNM. En dicha ciudad, se comunicó con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Gutiérrez, a quien solicitó contactarse con la fiscal adjunta provincial María Paredes, para pedirle que apoye a Morales en una cita fiscal.