02/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Atención. Este martes, el vicepresidente del Congreso Luis Roel sostuvo que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales podría publicar resolución del informe que haría que Martín Vizcarra no pueda jurar como congresista en caso sea elegido tras las elecciones generales del próximo abril.
En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el parlamentario aseguró que en dicha comisión se busca determinar las sanciones que recibirá el expresidente Martín Vizcarra por haber sido parte del caso Vacunagate, donde se aplicó la dosis de Sinopharm contra la covid-19, sin que el país se entere.
“Vizcarra puede ser elegido como congresista (elecciones) y luego se resuelve que es inhabilitado, ya no podría ejercer su función como congresista por estar en esa condición, dependiendo del tiempo en que se inhabilite (ser reemplazado por su accesitario). Lo que se busca es castigar al funcionario infringió la Constitución. Se suspende si está cumpliendo el cargo o inhabilitarlo si es que aún no lo ejerce, para que no vuelva a cometer estas infracciones constitucionales”, manifestó.
“Este caso es gravísimo, ha generado una indignación nacional y a toda la clase política. Es claro que para cualquier político, lo que han hecho con las vacunas es indignante, es repudiable en todo sentido. Estas sanciones se van a aprobar y debe ser un mensaje a todos de que no se puede jugar con la vida, no se puede estar salteando la cola. Se tiene que cumplir con el alto cargo que nos ha dado la Nación, y el que no la cumple deberán ser castigados”, aseveró.
También puedes leer: Guido Pennano: “Este es un gobierno que no vacuna ni deja vacunar”
CONGRESO
Como se recuerda, la Comisión Permanente otorgó 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que presente su informe final sobre las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras de Salud Pilar Mazzetti y Relaciones Exteriores Elizabeth Astete. La disposición, aprobada por unanimidad, es por la acusación de haberse vacunado contra la COVID-19 de manera irregular y presuntamente aprovechándose de su cargo.
Se trata de las denuncias constitucionales 422 y 424 (acumuladas), formulada por la congresista María Teresa Cabrera contra el expresidente Vizcarra por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, concusión, colusión agravada, peculado doloso, malversación, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsificación de documentos por el caso conocido como 'Vacunagate'.
También puedes leer: Vacunagate | En 15 días estará listo informe final de Vizcarra y exministras
MÁS EN EXITOSA: