Política

Acuerdo suscrito con Odebrecht está en manos del Poder Judicial

Equipo Especial del caso Lava Jato entregó ayer el texto final y será la jueza María de los Ángeles la encargada de realizar el control de legalidad.
María-de-los-Ángeles-Álvarez-
26-03-2019

Bajo estrictas medidas de seguridad, el Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público entregó al Poder Judicial el texto final del acuerdo de colaboración que se firmó con la empresa Odebrecht. Son 739 tomos con más de 147 mil páginas los que revisará un juez para correspondiente control de legalidad.

Será la jueza del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, María de los Ángeles Álvarez Camacho, la encargada de realizar el control de legalidad al acuerdo sobre beneficios de colaboración eficaz suscrito entre el Ministerio Público y la brasileña.

El procedimiento de control de legalidad en un proceso de colaboración eficaz -explican fuentes judiciales- se hace en forma reservada con la participación de los abogados de los colaboradores (exejecutivos de Odebrecht), los representantes legales de la empresa brasileña, la Procuraduría Ad Hoc y los fiscales del Equipo Especial.

El cuadernillo del acuerdo lo entregó el fiscal adjunto del equipo especial Henry Amenábar, quien aseveró que si la jueza hiciera alguna observación, esta será subsanada por la misma Fiscalía en los plazos correspondientes.

“Si existe alguna observación de la jueza la Fiscalía tendrá que levantar las observaciones, a fin de que quede claro y exista conformidad. [Sobre el acuerdo] no podemos ponernos en un rechazo de plano. Está en una segunda etapa, primero la jueza tiene que pronunciarse”, añadió.

Por su parte, el juez superior Juan Guillermo Piscoya, coordinador del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (SEDCF), anunció que se aumentará el apoyo logístico y de personal para la jueza María de los Ángeles a fin de que no tenga ningún inconveniente.

Acuerdo por cuatro obras

Como se sabe, el acuerdo de colaboración comprende que la empresa Odebrecht admitió haber pagado coimas en las obras del Metro de Lima, Interoceánica Sur, Costa Verde del Callao y la Vía de Evitamiento de Cusco. Parte de ello consiste en entregar información relevante que sustente los sobornos.