02/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/08/2023
El presidente de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó la convocatoria a un Acuerdo Nacional para fines del mes de agosto, donde serán citados distintos grupos de las macrorregiones de nuestro país para lograr consensos en favor del país.
Acuerdo Nacional
El premier realizó esta tarde un importante anuncio en los exteriores del Palacio de Gobierno, tras la culminación de la sesión de Consejo de Ministros. En ese sentido, se refirió sobre el Acuerdo Nacional que tendrá lugar a fines de este mes.
"Debo anunciar que habrá una sesión del Acuerdo Nacional a fines de agosto, para convocar a las fuerzas vivas del país en la perspectiva del mensaje de reconciliación", expresó.
El primer ministro señaló, además, que esta convención contará con sesiones descentralizadas en distintas localidades o macrorregiones del Perú para lograr los consensos que el país necesita.
Ello con la finalidad de procesar diferencias o reclamos y tratar de llegar por aproximaciones sucesivas a grandes acuerdos.
"El 15 de agosto se va a llevar a cabo el segundo Consejo de Estado Regional, vamos a reunirnos con los señores gobernadores", agregó.
Orden Interno en Puno
Al respecto, mencionó que el Consejo de Ministros aprobó que se llevará a cabo un nuevo estado de emergencia y que este será de encargatura de la Policía Nacional del Perú.
"Está vigente hasta el 4 de agosto un estado de emergencia bajo el control de las Fuerzas Armadas, este (Estado) se levantará y de, manera paulatina, se volverá a la normalidad en esta zona del país, declarándose un (nuevo) estado de emergencia por 30 días con un control a cargo de la Policía", expresó en otro momento de la conferencia de prensa.
Reforma política
En otro momento, Otárola se pronunció frente a las renuncias de parlamentarios y fragmentación de bancadas que se vienen desarrollando en los últimos días. En esa línea, apuntó lo manifestado por la presidenta de la República en su discurso de 202 aniversario de la Independencia del Perú.
"La presidenta ha hecho una reflexión y ha propuesto al Congreso, precisamente para corregir este desbalance de algunos partidos que llegan con un número determinado de congresistas y acaban con otro", explicó.
Para ello, complementó lo dicho anteriormente afirmando la aplicación de reformas políticas de tipo "híbrido presidencial-parlamentario", con el fin de evitar "los quiebres partidarios".
"Una reforma política integral, pero que reflexione sobre el tipo de modelo político que tiene el país y este modelo político que es híbrido presidencial-parlamentario que ha traído, como lo ha dicho la presidenta en su discurso, lamentables fracturas institucionales", apuntó.
Asimismo, subrayó la importancia de evaluar la posibilidad de contar con una cámara de senadores para contar con leyes "buenas y bien reflexionadas". Agregado a ello, acotó que las medidas junto al desarrollo de un modelo de Congreso que, en unión con la instalación de un Senado nacional por distrito único pueda aportar a "amplios consensos que requieren estas normas".
"Se ha propuesto el inicio de un proceso de reflexión que seguramente el Ejecutivo va a debatir también sobre la necesidad de reformar la manera de elegir a los congresistas a través de lo que se llama los distritos uninominales, lo que permitiría el fortalecimiento de los partidos", indicó.
De esta manera, el Gobierno se pronunció tras la sesión del Consejo de Ministros y confirmó, a través del premier, Alberto Otárola, la convocatoria de un Acuerdo Nacional para fines de agosto.