30/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Comienza el capítulo final para Alejandro Toledo. El Ministerio Público suscribió un acuerdo de colaboración eficaz con el empresario Josef Maiman, como parte de la investigación contra el expresidente. Ahora, la Fiscalía podrá acusar al exmandatario y solicitar su extradición por el caso Ecoteva.
El acuerdo firmado con el ahora colaborador eficaz y testigo de la Fiscalía, abunda, precisa y corrobora la información que, para todo propósito práctico, fulmina a Toledo. Los casos incluidos en el acuerdo son: Ecoteva, los sobornos de Camargo Correa al expresidente y las coimas por la carretera Interoceánica que Odebrecht reconoció.
Maiman reconoció que él utilizó sus empresas para la entrega de dinero de Odebrecht y Camargo Correa, y describió con precisión la ruta del dinero, cuyo beneficiario sería Alejandro Toledo. Según una fuente fiscal, la documentación corroborativa es minuciosa.
Maiman hizo también una descripción detallada de cómo se coordinaron y llevaron a cabo las tratativas que culminaron con las transferencias a Toledo. Al hacerlo, confirmó y añadió detalles a lo ya confesado por Jorge Barata.
El monto de los sobornos fue calculado, con precisión, por Maiman. Es decir USD 17'266,153.95 fueron entregados, según su testimonio, por Odebrecht y USD 3'984,355 por Camargo Correa.
Reparación
Según nuestra fuente fiscal, la reparación civil que pagaría Maiman acordada con la Procuraduría asciende a USD 1'200,000. Sin embargo, desde la Procuraduría no quisieron informar al respecto, alegando que es un caso reservado.
Maiman acordó no oponerse y colaborar para que los fondos en la cuenta de Ecostate, en el Scotiabank de Costa Rica, más los intereses acumulados, sean entregados al Estado peruano. Sin intereses, el monto es de USD 6'350,000.
Además, aceptó devolver el dinero trasladado por él de Costa Rica a Israel. El monto es de USD 5'265,106. En la última parte de la discusión, Maiman alegó que parte de ese dinero era legal y que estaba mezclado con el ilegal. Las autoridades peruanas no cedieron y Maiman se allanó a entregar todo el dinero.
Ahora, con este acuerdo, la Fiscalía presentará la acusación fiscal al Poder Judicial. Si bien la extradición no tenía mayores posibilidades de progresar en Estados Unidos mientras no hubiera una acusación fiscal, ahora el proceso, según indicaron desde la Fiscalía, podría acelerarse más.
Firma fue en Tel Aviv
El acuerdo fue firmado en la Embajada de Perú en Tel Aviv, en Israel, con la participación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato. La procuraduría fue representada por la procuradora ad hoc adjunta Marilyn Vega Caro. Junto con Maiman firmaron sus abogados peruanos Julio Mazuelos y Ana de Martini, quienes también viajaron a Israel para la negociación final y la firma del crucial acuerdo.