Acción Popular propone que el Perú se retire del Pacto San José
El congresista de la bancada de Acción Popular, Ilich López, propuso que el Estado peruano se retire de la Convención Americana de Derechos Humanos, o también llamado Pacto de San José, para que se evite el mantenimiento de los violadores, asesinos y funcionarios corruptos.
Cabe precisar que Ilich López es investigado por la Fiscalía por el presunto delito de organización criminal en el caso 'Los Niños', acusados de tráfico de influencias.
A raíz del pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde concluyó que el Gobierno de Dina Boluarte cometió "graves violaciones a los derechos humanos" durante las protestas sociales contra su mandato, muchos políticos de derecha solicitaron que el Perú salga del sistema interamericano.
¿Qué dice la iniciativa?
"El tratado internacional obliga y somete al Estado a poder dictaminar respecto a problemáticas internas por las que podría estar atravesando el país, prohibiendo de esta manera, por ejemplo, la condenación de la pena de muerte para los delitos no estipulados dentro de la legislación nacional", se puede leer en el documento.
"En el Perú, las principales denuncias debido a la inseguridad ciudadana tienen como principal causal las de delitos con 403,701 denuncias contra el patrimonio, contra la vida, el cuerpo y la salud, la seguridad pública y la libertad, denuncias por vehículos robados, por accidentes de tránsito, denuncias de trata de personas y personas detenidas".
"En segundo lugar, las denuncias por comisión de faltas y 240,875 denuncias por violencia familiar tanto física como psicológica, asó como 9,840 denuncias por violencia sexual", se agrega en el texto.
¿Qué pasaría si la Convención Americana de Derechos Humanos?
De acuerdo al experto internacionalista Francisco Belaúnde la salida del Pacto de San José podría afectar la imagen del Perú, más aún cuando persisten las críticas de "represión durante las protestas sociales"
"Encima, el Gobierno ha estado bajo las críticas si decide retirarse (de la Corte IDH), pues va ser muy malo para la imagen del Perú y eso no es lo más conveniente. Es de las peores de las opciones", anotó.
Según el especialista, los países que están adscritos a la Corte IDH sí pueden retirarse de este convenio, pero no de manera inmediata.
"Tiene que pasar un par de años, lo que quiere decir que todo lo que, digamos si hay un proceso en curso contra el Perú o se inicie en ese lapso, pues va tener que continuar hasta que se termine", finalizó.