21/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La bancada de Acción Popular presentó este viernes una moción para exigir la "renuncia inmediata" del magistrado Jorge Luis Salas Arenas al cargo de presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), debido a una serie de acusaciones que pondrían en riesgo “la pulcritud, independencia, idoneidad y transparencia” de esta entidad en el marco de las elecciones generales 2021.
Cabe precisar que la ley del JNE impide que alguno de su magistrado deje el puesto durante un proceso electoral, sin embargo, un grupo de congresistas se unieron para firma esta moción para que se debata en el Peno y se plantee como una exigencia esta solicitud.
Los congresistas que respaldan esta moción junto al vocero de Acción Popular Franco Salinas son, Manuel Aguilar, Wilmer Bajonero, Ricardo Burga, Otto Guibovich, Freddy Llaulli, Manuel Merino, Anthony Novoa, Rolando Ruiz y Mónica Saavedra.
En el documento también se plantea una exhortación para que el Ministerio Público y el Poder Judicial inicien las investigaciones pertinentes respecto a una “presunta vinculación que tendría el hoy presidente del JNE, doctor Jorge Luis Salas Arenas, con grupos de izquierda radical y/o terroristas en nuestro país”.
Los congresistas de Acción Popular sustentaron esta moción tomando en cuenta una campaña difundida en redes sociales que busca recolectar firmas para exigir la renuncia del magistrado “por haber defendido a terroristas y por su poca (nula) imparcialidad durante el presente proceso electoral”.
“Se ha permitido la elección de candidatos al Congreso de la República vinculados al Movadef y Sendero Luminoso; petitorio que, a la fecha, ya tiene cerca de 60 mil firmantes”, destacan los legisladores.
En otro momento, Jorge Luis Salas Arenas ya había respondido sobre estas acusaciones y rechazó toda vinculación con cualquier forma de terrorismo.
Más en Exitosa