Acción Popular insta a Comisión de Ética iniciar investigación contra Darwin Espinoza por "actos de traición"
Acción Popular instó a la Comisión de Ética del Congreso de la República a iniciar investigaciones contra Darwin Espinoza por presuntamente haber utilizado recursos del Parlamento para crear su propio partido político.
A través de su cuenta de X, la agrupación política se pronunció acerca del reciente reportaje periodístico que acusa al parlamentario de haber obligado a funcionarios de su despacho para recolectar firmas en la región de Áncash para formalizar su propio partido.
"Instamos a la Comisión de Ética del Congreso de la República y al Ministerio Público a iniciar las acciones de investigación correspondientes, según sus competencias, para determinar la responsabilidad y sanción del congresista Darwin Espinoza y los trabajadores de su despacho involucrados en este caso que los compromete en delitos como peculado de uso y otros", se lee en el pronunciamiento.
Acusan a Espinoza de traición
En el comunicado público, Acción Popular señala que Espinoza habría incurrido en "actos de traición" al pretender inscribir una nueva organización política bajo el nombre de "Adelante Áncash".
"Se evidencia la comisión de actos de traición al partido perpetrados por el congresista Espinoza al pretender inscribir una nueva organización política bajo el nombre de 'Adelante Áncash'; por lo que, la Secretaría de Disciplina iniciará un procedimiento sumarísimo de expulsión en su contra", se lee en el comunicado.
Además, indica que el parlamentario viene siendo procesado en los fueros disciplinarios de Acción Popular por haber usufructuado indebidamente en beneficio personal un bien inmueble de propiedad del partido por el caso 'Los Niños'.
Con estos antecedentes, la agrupación política sostiene que existe una falta de idoneidad para ocupar el cargo de vocero y miembro del grupo parlamentario Acción Popular; por lo que, exhortaron a los congresistas de la bancada a separarlo del grupo parlamentario.
El caso
Punto Final informó que el congresista y vocero de Acción Popular solicitó, en enero, 10 mil hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Congreso, a fin de imprimir fichas de afiliación para inscribir su partido propio Movimiento Regional Adelante Áncash.
Eso no es todo pues también usa su oficina parlamentaria como centro de operaciones para esas labores, además de obligar a los trabajadores de su despacho a buscar las firmas para conseguir la inscripción. El medio local contó con testimonios de extrabajadores del parlamentario, quienes bajo condición de anonimato revelaron que fueron comisionados para recoger las rúbricas a riesgo de perder sus empleos si se negaban.
De esta manera, se informó que el partido Acción Popular instó a la Comisión de Ética a iniciar las acciones de investigaciones correspondientes contra Darwin Espinoza por "actos de traición".