Abren investigación contra directivos de Telefónica
La Décima Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de Richard Saavedra Luján, abrió investigación contra Aaron Alberto Cisneros Delgado y Raúl Dionisio Bertoia, funcionarios de la empresa Telefónica. Esta se realizará de manera preliminar por 40 días.
Los abogados de la analista de Telefónica, Silvana Castagnola, Julio Arbizu y Ronald Gamarra acudieron esta mañana a la sede del Ministerio Público e informaron que la disposición fiscal contra Cisneros y Bertoia es por la presunta comisión de los delitos contra la libertad personal, coacción y coacción laboral en agravio de Castagnola. También por los delitos a la administración pública, encubrimiento real y delito de atentado a la integridad de datos informáticos en agravio del Estado.
Recordemos que, Castagnola informó que en dos ocasiones el fiscal José Domingo Pérez solicitó el registro telefónico y ella respondió negando que contaban con la información, sin haber hecho la búsqueda respectiva. Explicó que su jefe le indicó que actúe de esa manera basándose en la Ley N° 27336 de Osiptel, que obliga a la empresa a conservar a la empresa solo por un periodo máximo de tres años.
Por tal motiva tampoco le permitieron dar información sobre el pedido del fiscal Renzo Huamán del levantamiento de secretos de comunicaciones para descubrir una presunta corrupción de un juez que habría favorecido a un padre de familia para ganar la patria potestad de sus hijos. Castagnola luego de meses descubrió que en el sistema aún continuaba la información solicitada y pidió la autorización a Cisneros para entregarla al fiscal Huamán. Sin embargo él impidió que lo haga, señalando que también se le había negado una información bajo las mismas circunstancias a Domingo Pérez.