RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Abren fuegos planteando guerra total contra corrupción

Coinciden en que este fenómeno tiene que ver la debilidad del sistema de Justicia. También cuestionan la inmunidad parlamentaria y a quienes quieren vivir del Congreso.

OO
OO

13/01/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La corrupción, uno de los temas más sensibles que enfrenta el país, copó gran parte de la exposición de los aspirantes al Congreso de la República y que, indudablemente, ligaron a la debilidad del sistema de justicia y a la falta de institucionalidad, como elementos que fomentan la corrupción.

La candidata María Teresa Cabrera Vega, abrió fuegos enfatizando que a nombre de su partido, Podemos Perú, “rechazamos a la gente que quiere vivir del Congreso”. Por eso, planteó: “La inmunidad Parlamentaria debería perderse para los delitos comunes, pero debe subsistir para la función estrictamente parlamentaria.

La respuesta de su adversaria, Beatriz Mejía Mori, de Avanza Perú, fue inmediata y señaló que “sobre la inmunidad parlamentaria tenemos una postura técnica y seria, que no puede estar sujeta a propuestas demagógicas”.

En el debate, que giró sobre la necesidad de que las instituciones como el Congreso, active todos sus mecanismos de transparencia y de lucha contra los malos manejos económicos y financieros, Cabrera Vega sostuvo que es sumamente peligrosa sacar la Comisión de Ética Parlamentaria fuera del Congreso porque estamos hablando de un escenario político “donde hay pretensión de hacer denuncias falsas contra los congresistas”.

Dentro de la problemática que enfrenta el país, el exprocurador Julio Arbizu, que postula por Juntos Por el Perú, se refirió al delito de trata de personas como un drama que debe ser asumido como un tema complejo, fenómeno que su adversario Carlos Torres Caro, de Vamos Perú, demandó fiscalizar estrictamente.

En este sentido, Carlos Torres Caro señaló que “debemos promover una ley de protección de la víctima, porque la víctima es la cenicienta en el sistema de justicia peruano”.

Igualdad y transparencia.

A su turno, el aspirante a una curul por el Frepap, Isaías Pineda, tras fustigar duramente a la corrupción y a quienes la protegen, señaló que en el país no se cumple “el derecho de igualdad, para lo cual, nuestra propuesta es que los jueces y fiscales del Tribunal Constitucional sean nombrados por concurso público”.

Pineda complementó su propuesta, anunciando que su agrupación demanda la eliminación de la inmunidad parlamentaria y porque prime la meritocracia. A continuación Luis Roel, de Acción Popular, recordó que con el dinero que se pierde por la corrupción fácilmente se podría mejorar la educación y la salud en el país.

“Vamos a declarar la imprescriptibilidad los delitos de corrupción”, enfatizó Roel al demandar que la guerra contra este flagelo debe ser total.

Por su parte, Alberto de Belaunde, del Partido Morado dijo que “Necesitamos darle dientes a la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), mayor autonomía a la Autoridad Nacional de Transparencia, eliminar la inmunidad parlamentaria y que la Comisión de Ética sea integrada por personas ajenas a la institución

“El nuevo Congreso tiene que acabar con el blindaje a los Cuellos Blancos de Puerto y otras mafias”, acotó De Belaunde.

Finalmente, en un intento por ganarse a los televidentes, Arbizu hizo alusión al color de su piel y dijo que será la voz de quienes son despreciados, precisamente, por el color de su piel.