Abogado de trabajadores teme fuga de Oviedo
Defensor de servidores de Tumán recordó que presidente de la FPF siempre ha tratado de perturbar acción probatoria de justicia, y nunca ha asistido a audiencias, por eso no descarta posibilidad de que busque asilarse.
El abogado de los trabajadores del complejo azucareros Tumán, Jaime Collatón Chicana, no descartó una eventual fuga o intento de asilarse de Edwin Oviedo Picchotito, a fin de eludir el pedido de 24 meses de prisión preventiva, como lo ha demandado el fiscal por el caso de 'Los Wachiturros'.
Collatón recordó en diálogo con Nicolás Lúcar, a través de la plataforma de radio y televisión Exitosa, que como representante legal de los servidores de ese complejo agroindustrial, siempre ha visto que Oviedo Picchotito jamás se ha apersonado a las audiencia que ha tenido, ya sea por lavado de activos en Lima o en Arequipa.
“Eso de que quería estar presente en la audiencia del viernes en Chiclayo, lo dijo de la boca para afuera, fue un comentario para los medios y la opinión pública. Nunca le creímos”, comentó.
En el programa conducido por Nicolás Lúcar, el abogado calificó de “sólidos y contundentes” los argumentos expuestos durante la audiencia por el fiscal Juan Carrasco Millones, “porque determinan la responsabilidad mediata del dirigente deportivo en los hechos que se le imputan, como disponer el asesinato de dos dirigentes sindicales de Tumán a manos de integrantes del grupo armado conocido como 'Los Wachiturros'”.
Bloqueo de la justicia
En una parte de sus declaraciones a la radio vía telefónica, Collatón Chicana recordó que Oviedo siempre ha intentado perturbar la acción probatoria del proceso, como ocurrió cuando pedía ayuda al ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, hoy encarcelado en España y con proceso de extradición por parte de la justicia peruana.
Pero, además, recuerda el defensor de los trabajadores azucareros,cOviedo logró mediante la intervención de jueces corruptos bloquear la acción de la justicia mediante acciones de amparo y también, “como ha quedado claro en la argumentación del fiscal, compró a testigos con el mismo objetivo de enredar la acción de la justicia”.
“En Oviedo Picchotito siempre ha existido el interés de perturbar los elementos de convicción y la prognosis de la pena”, es decir, la pena que se le podría imponer sobre la base de los elementos de prueba o de lo que motivó su detención.
Rebatir
Para el defensor de los trabajadores, la exposición del fiscal Juan Carrasco Millones está muy bien sustentada “y la defensa no ha podido rebatir estos elementos. Todos los indicios presentados por el fiscal Carrasco Millones son indicios que remiten a la responsabilidad mediata de Oviedo Picchotito”.
La Fiscalía acusa al presidente de la Federación Peruana de Fútbol de ser el presunto autor mediato del asesinato de los exdirigentes sindicales Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte.
Respecto a la decisión del juez, Carlos Chanamé Chumán, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, de dejar en suspenso el pedido de prisión preventiva de 22 meses contra Oviedo, Collatón dijo que tal decisión está de acuerdo con lo que dispone el Código Procesal Penal.
Como se sabe, este miércoles el juez Chanamé debe anunciar su decisión respecto al pedido fiscal de imponer prisión preventiva al dirigente deportivo, para que continúe bajo investigación por los cargos que se le imputan.
RELACIONES PELIGROSAS
Para el fiscal Carrasco, Oviedo tuvo pleno apoyo de la red criminal conocida como 'Los Cuellos Blancos del Puerto', de funcionarios del Estado y la Policía. El representante del Ministerio Público señala que el ex juez supremo, César Hinostroza Pariachi, brindó protección legal a los integrantes de 'Los Wachiturros'.