Abogado penalista asegura que el PJ jugó en contra de los allanamientos a las casas de 'Chibolín', Luz Peralta y Javier Miu Lei
Las investigaciones contra Andrés Hurtado, Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei continúan respecto a las acusaciones que pesan contra ellos por los supuestos delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y cohecho. Por ello, Exitosa conversó con el abogado penalista, James Rodríguez, para conocer sus sensaciones sobre como se ha dado dicho caso.
Como se recuerda, una de las polémicas que más resaltó en los últimos días fue los frustrados allanamientos a las viviendas de los implicados. Según se pudo conocer, el primo de Iván Siucho escondió los cpus de las computadoras que tenía en su domicilio para evitar que los integrantes del Ministerio Público se queden con ellos.
Obstrucción de la justicia
En diálogo con nuestro medio, el letrado aseguró que el primer error que se cometió en este proceso fue el del Poder Judicial al avisar públicamente que la irrupción de la Fiscalía se había autorizado. Esto generó que los acusados tomen precauciones y obstruyan a la justicia.
"Es evidente los hechos de obstrucción a la justicia, pero es importante hablar de un hecho sin precedente antes del allanamiento. El pedido del Ministerio Público para que se allanen los domicilios de los implicados fue aceptado por el Poder Judicial y lamentablemente dio a conocer que lo había autorizado y todo el país tomó conocimiento mucho antes que la propia Policía y Fiscalía realicen el allanamiento. Esto fue una crónica de un allanamiento avisado", indicó.
"La consecuencia fue que se hayan borrado, eliminado, desaparecido muchos medios probatorios como el caso del señor Miu Lei que arrancó el CPU de las computadoras para evitar que esa información importante que estaban en sus archivos puedan ser encontrados y tomados como medios incriminatorios", añadió.
Prisión preventiva
Respecto a ello, James Rodríguez, indicó que luego de las situaciones que se han dado en los últimos días respecto a este caso, es muy probable que el Poder Judicial dicte la prisión preventiva que se solicitó contra los tres procesados en esta investigación.
"Existe una altísima posibilidad de que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por el ministerio Público ante el poder Judicial", reveló a Karina Novoa.
De esta manera, el abogado penalista, James Rodríguez, aseguró que el Poder Judicial le jugó en contra al Ministerio Público previo a los allanamientos realizados contra las viviendas de Andrés Hurtado, Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei. El letrado aseguró que debido a esto se dieron hechos de obstrucción a la justicia que pudieron evitarse.