Política
Entrevista exclusiva

Abogado de Pedro Castillo asegura que Patricia Benavides conspiró contra el expresidente: "No es una persona confiable"

El abogado de Pedro Castillo, Walter Ayala, criticó a la suspendida fiscal Patricia Benavides por estar detrás de una conspiración contra el expresidente.
Abogado del expresidente Pedro Castillo, Walter Ayala. (Exitosa)
17-06-2024

En entrevista con Exitosa, el abogado de Pedro Castillo y exministro de Defensa, Walter Ayala, aseguró que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, conspiró contra su defendido al coordinar con congresistas una denuncia contra él.

"No es una persona confiable"

En diálogo con Karina Novoa, en el programa "Informamos y Opinamos", la defensa legal de Pedro Castillo declaró que Patricia Benavides "no era una persona confiable" y habría participado en un complot para destituir a su patrocinado del sillón presidencial.

Esta desconfianza hacia Patricia Benavides también se sustenta porque el Ministerio Público tiene casos abiertos contra ella por el presunto delito de cohecho pasivo con el juez Juan Carlos Checkley, quien lleva el proceso penal contra el exmandatario.

"La señora Patricia Benavides ha conspirado contra el presidente Pedro Castillo. El señor (Jaime) Villanueva indica que antes de denunciar a Castillo había congresistas muy interesados en eso y ella coordinaba con algunos de ellos y llevaba las denuncias constitucionales incluso a abogados particulares", declaró.

Pedro Castillo quiere ser presidente otra vez

En el programa, Walter Ayala también sostuvo que su cliente, con quien conversa regularmente, le ha confesado que espera salir del Penal Barbadilllo para postular en una eventual elección a la Presidencia de la República.

Y es que, según afirma su defensa, el exmandatario cree firmemente que su detención se debe a intereses políticos y que la ciudadanía volverá a respaldar, citando casos de otros mandatarios en América.

"Si repasamos la historia, lo que le pasó al presidente Castillo le ha pasado a muchos expresidentes. Lula en Brasil, por ejemplo, estuvo preso. También en Honduras con Zelaya ¿Y ahora quién es presidente? Su esposa", dijo el también exministro de Defensa.

Asimismo, criticó que la detención de su patrocinado se debe a un evidente desequilibrio de poderes, el cual causa que ningún presidente elegido de manera democrática tenga garantías de permanecer en su cargo.

"Actualmente se ha roto el equilibrio de poderes. Presidente que llegue a ser elegido democráticamente no tiene ninguna garantía. El día de mañana puede ser vacado o encarcelado porque no existe equilibrio de poderes, sino una dictadura congresal", añadió.

De esta manera, el abogado de Pedro Castillo, Walter Ayala, sostuvo que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides conspiró contra el expresidente cuando gobernaba.