12/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El abogado César Nakazaki, asesor legal del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, interpuso una apelación a fin de revocar el auto del juez José Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, mediante el cual se ordenó la detención preliminar por 10 días del exmandatario.
Nakazaki reiteró que la detención a PPK es arbitraria. Precisó que debido a la edad y salud del expresidente, legalmente no correspondería que sea sometido a una prisión preventiva y, por ello, también el mandato de detención preliminar es inconstitucional.
“Está prohibido que un hombre de 80 años esté detenido. Solamente puede existir detención preliminar para quien pueda ser afectado con detención preventiva”, refirió.
A su vez, recalcó que cuando José Domingo Pérez asumió el caso, Kuczynski llegó a ser citado cerca de nueve ocasiones y asistió a todas sin obstaculizar las diligencias. Agregó que “después de decenas de actos de investigación realizados, de días de declaración para que el nuevo fiscal conozca el caso, ¿por qué la detención preliminar? Solo por la necesidad de cubrir un gran problema”.
El abogado José Ugaz hizo lo propio, minutos después, en representación de la exsecretaria de PPK, Gloria Jesús Kisic.