Política
Critica a las autoridades

Abogado de Iván Quispe Palomino niega que detenido sea el número 2 de Sendero Luminoso: "Rechazo esta afirmación"

En entrevista con Exitosa, el abogado de Iván Quispe Palomino, Marco Huamaní, criticó que su patrocinado haya sido presentado como parte de un operativo.
Iván Quispe Palomino. (Andina)
16-10-2024

En exclusiva para Exitosa, el abogado de Iván Quispe Palomino, Marco Huamaní, negó que su patrocinado sea el "número 2" de Sendero Luminoso.

Abogado de Iván Quispe Palomino critica imputaciones contra su patrocinado 

En conversación con Karina Novoa en el programa 'Informamos y Opinamos', el letrado indicó que las autoridades no han podido demostrar las imputaciones que han realizado contra su defendido y aseguró que Quispe Palomino se encontraba realizando sus procesos de rehabilitación.

"Yo rechazo esta afirmación, en el sentido de que esa es sola una afirmación sin haber precisado, ni demostrado, ni siquiera dar un indicio de que esto que se está diciendo tenga certeza y veracidad. Mi patrocinado es una persona que se encontraba realizando sus procesos de rehabilitación como todo ciudadano peruano (...) Está realizando sus procesos de reparación civil", declaró.

Asimismo, Marco Huamaní criticó la mediatización de la captura de su patrocinado y denunció que, hasta el momento, no ha podido tener contacto con Iván Quispe Palomino. También, precisó que Quispe Palomino desde hace 19 años tiene un domicilio en San Juan de Lurigancho.

"No se le puede mediatizar y presentarlo como si el señor hubiera estado buscado y que gracias a un operativo lo han buscado. Inclusive, dando a entender una supuesta jerarquía con una organización criminal o una agrupación perseguida por la ley. En ninguno de estos casos corresponde a mi patrocinado (...) A través de los medios de comunicación, he podido enterarme que él estaba detenido", agregó.

Proceso penal de Quispe Palomino finalizó en el 2005

En esa misma línea, el letrado explicó que su patrocinado tuvo un proceso penal por terrorismo que culminó en el 2005 y aseguró que su defendido no tiene ninguna deuda pendiente con la sociedad. 

"Mi patrocinado tuvo un proceso penal que en el año 2005 había culminado. Es decir, la pena que él tuvo fue cumplida en el 2005. (¿Por terrorismo?) Así es. En ese sentido, mi patrocinado no tiene deuda pendiente con la sociedad, por hechos que sucedieron cuando era menor de edad. En esas circunstancia, es que tuvo que llevar una pena de 10 años. Posterior a ello, no queda ninguna deuda penal pendiente. Queda una incidencia de reparación civil, la cual mi patrocinado ha venido pagando", mencionó.

De esta manera, el abogado de Iván Quispe Palomino, Marco Huamaní, rechazó las acusaciones del Gobierno contra su patrocinado y afirmó que su defendido lleva viviendo 19 años en San Juan de Lurigancho.