14/06/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/06/2024
En entrevista con Exitosa, el abogado de la familia de Alan García, Erasmo Reyna, cuestionó que el Ministerio Público busque extraer información de los celulares del fallecido expresidente y señaló que José Domingo Pérez debe respetar los derechos de los parientes del exmandatario.
Exige delimitar investigación
En diálogo con Karina Novoa, en el programa Informamos y Opinamos, la defensa legal de los allegados de Alan García se pronunció tras la suspensión de las diligencias donde se iba a extraer información de los dispositivos móviles que pertenecieron al difunto exmandatario, en el marco de la investigación contra Luis Nava Guibert y Enrique Cornejo Ramírez.
En ese contexto, el letrado declaró que la revisión del contenido de los celulares por parte del Ministerio Público constituyen un "acto arbitrario e inconstitucional", porque se accederá a información privada que podría no tener relación con la investigación.
"¿Por qué tendría que ingresarse a una conversación privada? ¿Por qué tendría que ingresarse a un Whatsapp o un correo electrónico que haya tenido con su familia, sus hijos o su propia defensa? ¿Por qué tendría que ingresa a chats, imágenes o audios que no tienen nada que ver con la investigación?", cuestionó.
Asimismo, declara haberle solicitado al fiscal José Domingo Pérez, encargado del levantamiento de las comunicaciones, la precisión de "las personas, los hechos y el espacio temporal" que se encuentran en materia de investigación, para que así "las cosas se hagan bien" y no perjudique los derechos de terceras personas.
"No puedes dejar el tema en una situación que puede convertirse en una arbitrariedad o en una situación que puede comenzar a filtrarse información que melle no solamente la imagen del expresidente García, sino también de su familia, de sus hijos, entre otras personas", declaró.
Aspectos técnicos impidieron revisión
Esta mañana, el fiscal anticorrupción, José Domingo Pérez, afirmó que la Fiscalía de la Nación no revisó los celulares del expresidente de la República por una serie de impedimentos técnicos propios del peritaje.
"La diligencia se ha pretendido instalar aún cuando las defensas han solicitado las suspensión por acciones de tutela que han planteado pero el aspecto técnico es el que lamentablemente no ha podido permitirnos llevar a cabo esta diligencia", declaró ante los medios de comunicación.
De esta manera, el abogado de la familia de Alan García, Erasmo Reyna, cuestionó que el Ministerio Público busque extraer información de los celulares del fallecido expresidente de la República.