Abogado de Alejandro Toledo exige su liberación: "No debe estar ni un minuto más en prisión"
El abogado de Alejandro Toledo, Paolo Aldea, exigió la liberación inmediata del expresidente y aseguró que los 18 meses de prisión preventiva impuestos en contra del exmandatario ya se cumplieron.
En declaraciones para Canal N, el letrado apuntó que el exjefe de Estado estuvo en prisión en Estados Unidos durante ocho meses y tres días, y afirmó que este período debe sumarse al tiempo que pasó recluido en el penal Barbadillo.
"La prisión preventiva se ha vencido. No queremos un trato privilegiado al señor Toledo, queremos el mismo trato que se ha dado a las personas extraditadas a Perú. En estos casos se ha computado la detención en el país de origen y la que ha durado en el Perú para sumarlo. El plazo se ha vencido y señor Toledo no debe estar ni un minuto más en prisión", declaró.
Asimismo, Aldea manifestó que van a acudir a la vía diplomática para revisar el caso de Alejandro Toledo, debido a que la situación jurídica del expresidente en el Perú "es producto de la autorización del gobierno americano" a la solicitud de extradición del Gobierno peruano.
"Vamos a recurrir, primero, a la vía diplomática, porque la situación jurídica de Alejandro Toledo en el Perú es producto de la autorización del gobierno americano al pedido de extradición del gobierno del Perú", agregó.
Caso Interoceánica Sur
Como se recuerda, el Poder Judicial inició el pasado lunes 16 de octubre del 2023 el juicio oral contra el expresidente Toledo por la presunta entrega de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht. Al exmandatario para la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.
Sobre ello, la Fiscalía de la Nación solicita para el exmandatario una pena privativa de la libertad de 20 años y seis meses, por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos.
Otros implicados
Además, junto con Toledo Manrique se encuentran siendo procesados también Fernando Camet y José Castillo. Para ellos se solicita, igualmente, una pena privativa de la libertad de 20 años y seis meses.
Otro de los coimputados es Gonzalo Ferraro, para quien se pide 11 años y seis meses de cárcel. Por último, la Fiscalía ha solicitado nueve años de pena privativa de la libertad para Sergio Bravo, Alberto Pasco-Font y Avraham Dan On.
De esta manera, el abogado de Alejandro Toledo señaló que acudirán a la vía diplomática para revisar la liberación del expresidente y reiteró que el exmandatario ya cumplió los 18 meses de prisión preventiva en su contra.