25/01/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Humberto Abanto, abogado del ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, sostuvo este viernes que su patrocinado no se encuentra en condición de prófugo de la justicia, sino que "está ausente" porque no ha participado en el proceso.
Abanto aseguró que Yoshiyama, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva de 36 meses, retornará de Estados Unidos después de la segunda intervención médica a la que será sometido, y que está programada para la tercera semana de febrero.
"El señor Yoshiyama no está fugado porque él nunca se fue cuando vino la orden (de prisión preventiva). Él estuvo y se mantiene fuera del país por un problema de salud. Apenas se resuelva este problema de salud, que es lo que he dicho desde el comienzo, cuando tengamos la autorización de los médicos, después de la segunda intervención que va a tener en la tercera semana de febrero, él va a estar acá, porque no hay otra forma de afrontar estas situaciones", manifestó a Exitosa.
El letrado justificó su pedido de anular la orden de prisión preventiva que pesa sobre Yoshiyama, alegando que esta medida fue dictada por un supuesto peligro de fuga. "La doctrina de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que los Estados parte de la convención no pueden detener a las personas para investigar. Y que solo tienen el poder de detener a una persona cuando han alcanzado el conocimiento suficiente para llevarla a juicio. Este no es el caso obviamente", indicó.