Abanto tras dejar defensa de Cavassa: “no me reuní con Walter Ríos, fui abordado por él”
Se aleja. El abogado Humberto Abanto confirmó - en Exitosa - su renuncia a la defensa del ex funcionario de la ONPE José Luis Cavassa Roncalla, quien es investigado por el presunto delito de asociación ilícita por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Esto luego que el INPE anunciara una investigación contra el letrado por una visita no registrada al ex juez del Callao Walter Ríos en el penal Ancón I.
"Como todo esto ha generado una atmósfera enrarecida yo he tomado la determinación de apartarme de la defensa de José Luis Cavassa, a fin de que el abogado no se convierta en un peso para el procesado", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar, en Exitosa.
Recordemos que, el INPE anunció este último martes - a través de un comunicado - que Humberto Abanto se reunió el 1 de marzo en el penal Ancón I con el ex juez del Callao Walter Ríos sin registrar dicha visita. Ese día, de acuerdo al INPE, también visitó al detenido ex gobernador de Áncash, César Álvarez. En el documento se explica que el abogado ingresó al penal para conversar con José Luis Cavassa. Por ello, Abanto sería citado en los próximos días al Ministerio Público por este tema y la institución pedirá al INPE los videos y el registro de visitas.
En respuesta al comunicado, Humberto Abanto explicó que nunca pactó una reunión con Walter Ríos, pero sí conversó con él ese 1 de marzo en el penal Ancón I, tras ser abordado - según aseguró - por este: "no fui a ver a Walter Ríos, no es así. Fui abordado por Walter Ríos, que es diferente. Ancón tiene dos zonas, tiene la zona de los locutorios donde se entrevistan los que están en los pabellones, ahí me entrevisto yo con Cavassa y la zona de prevención tiene una zona que es medio común donde uno se entrevista con la gente. Es fácil que uno sea abordado por alguno de los otros internos".
En esta línea, el abogado explicó que conversó con Ríos para pedirle disculpas por un cargo que no le había entregado, tras un favor que le hizo hace algunos meses: "cuando yo fui por primera vez a reunirme con César Álvarez, que me pidió que lo defendiese en un caso de malversación en Áncash, fui abordado por el Sr. (Walter) Ríos, me contó que no tenía visitas y tenía un escrito que llevar a la OCMA y me pidió, por favor, que se lo llevase y yo acepté llevarlo. Solo era llevarlo, no tenía que autorizarle nada. Pasa el tiempo y yo nunca le entrego el cargo y el 1 de marzo que yo voy a ver a César Álvarez, el Sr. Álvarez me dice: Ríos está preocupado por su cargo, me disculpé con él obviamente, eso es todo lo que ocurrió. El INPE presenta esto como si hubiera habido una reunión, como si yo hubiese abierto con una ganzúa una reja y entrado para entrevistarme con Ríos".