"A Lima y Callao lo querían incendiar desde las 5 a.m. hasta las 9 p.m.", revela ministro de Cultura sobre informes de inteligencia del 5 de abril
En entrevista con Exitosa, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, reveló que los informes de inteligencia que sustentaban la inmovilización social obligatoria para el martes 5 de abril, fecha en la que se llevó a cabo una multitudinaria marcha en el centro de la capital que terminó en actos vandálicos, robos y saqueos, daban cuenta que había un plan para "incendiar" Lima y Callao.
El titular del MINCUL realizó esta declaración tras consultársele por la declaración del exministro del Interior, Avelino Guillén, quien informó que en noviembre del año pasado le llegó una propuesta de Decreto Supremo desde Palacio de Gobierno, donde se planteaba declarar estado de emergencia y toque de queda por un solo día.
"El exministro [Guillén] habla por hablar, porque habla de un funcionario y no menciona qué funcionario, habla en genérico. Y es fácil dejar de ser exministro y hablar en contra del Gobierno, es muy fácil", declaró.
"Yo te hablo con pruebas. A nosotros, el día que hemos tomado la decisión [de declarar la inmovilización], se nos ha leído un informe clasificado de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el oficio del Ministerio del Interior y en sesión reservada del Consejo de Ministros, el ministro del Interior expuso lo siguiente: a Lima y al Callao lo quieren incendiar desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche, y esto va a traer costo de vidas, así que necesitamos tomar medidas", declaró en nuestro medio.
"Lo que hemos visto en horas de la tarde [de ese día] con esa primera línea al frente de los manifestantes, que con justa razón salieron a manifestar su descontento con la medida y en contra del Gobierno, se le pusieron adelante unos criminales que empezaron a quemar el JNE, el Ministerio Público, la Fiscalía de la Nación, faltaba la ONPE. Querían replicar lo que fue la Marcha de los Cuatro Suyos", agregó.
Sobre aquellos que estaban detrás de la violencia suscitada aquel día, Salas refirió que el Ministerio del Interior (Mininter), Alfonso Chávarry, responsabilizó a gremios no legitimados, sin brindar mayores detalles al respecto. Sin embargo, dijo que seguramente sí tenían dicha información, la cual sería derivada al Ministerio Público como parte de las investigaciones.
"Nosotros estamos conversando las soluciones del país con los gremios legitimados y los que tienen representatividad. Lo que decía este informe es que gremios no legitimados estaban azuzando para poder generar el caos, motivados por un tema político. Es así como se manifestó", detalló.
"Lo que sí es correcto es que ese día vimos, disminuido en magnitud, una Lima muy violenta de noche y eso iba a empezar desde las 5 a.m. en mayor magnitud. O sea, las pruebas están ahí", puntualizó en Exitosa.
Lo más visto en Exitosa