25/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El próximo 9 de agosto, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia resolverá el recurso de casación presentado por la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con la finalidad de dejar sin efecto los 36 meses de prisión preventiva en su contra, por integrar presuntamente una organización criminal.
El juez supremo Hugo Príncipe fue el encargado de presidir la Sala y en la audiencia que se realizó la mañana de ayer, escuchó a los abogados de Fujimori, así como también a quienes ejercen la defensa legal de Pier Figari y Jaime Yoshiyama, que pertenecían a la cúpula naranja y de Luis Mejía Lecca, extesorero de Fuerza Popular.
Giulliana Loza, abogada de Keiko, expuso los argumentos en los que basa el pedido de excarcelación de la hija mayor de Alberto Fujimori, que permanece recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos desde el primero de noviembre del año pasado, por el presunto delito de lavado de activos por el caso Odebrecht.
Durante la audiencia, Giuliana Loza destacó que “hubo afectación al principio de imputación necesaria” y que la fiscalía incorporó a la investigación un total de 49 elementos de convicción nuevos, diferentes a los que se habían considerado en el pedido de prisión preventiva en contra de su defendida.
Cabe destacar que esta será la última oportunidad que tendrá la defensa legal de Keiko Fujimori para solicitar su libertad en las instancias judiciales, anteriormente en dos oportunidades el Poder Judicial rechazó el pedido de excarcelación.
La prisión preventiva que enfrenta la lideresa de la agrupación naranja, fue aprobada en primera instancia por el juez Richard Concepción Carhuancho y, posteriormente, fue ratificada por la Sala Penal de Apelaciones.
Cabe destacar que esa misma sala declaró infundada la inhibición que presentó el juez supremo Jorge Castañeda para integrar este Tribunal, después que se difundió el audio de una conversación que sostuvo con el exmagistrado César Hinostroza, presunto cabecilla de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.
A Keiko Fujimori se le investiga por los presuntos aportes de 1 millón 200 mil dólares que hizo la empresa brasileña Odebrecht para su campaña presidencial con Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).
Hubo agresiones verbales
Varios simpatizantes de Keiko Fujimori, así como opositores a la excandidata presidencial estuvieron a punto de enfrentarse en las afueras de la sede del Poder Judicial, en momentos que aguardaban los resultados de la audiencia de casación de la lideresa del partido naranja. La oportuna intervención de los agentes de la Policía Nacional evitó que la sangre llegara al río, sin embargo, las agresiones verbales entre uno y otro bando continuaron durante el desarrollo de la audiencia. Con pancartas, gigantografías con el rostro de Keiko y atuendos color naranja, las manifestantes pedían a gritos la libertad de su lideresa.
Fiscal supremo no asistió a la audiencia
El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, quien está a favor de la liberación de Keiko Fujimori, no asistió a la audiencia de casación que evaluó ayer la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. El magistrado es vinculado con 'Los Cuellos Blancos'.
Ante la ausencia de un representante del Ministerio Público, no hubo una contraparte que se mostrara a favor de mantener la decisión de dictar 36 meses de prisión preventiva contra los investigados que fue ratificada en segunda instancia.
El procurador Miguel Sánchez Mercado sí acudió a la audiencia, pero solo en calidad de observador, ya que no tenía legalidad para participar como ponente.