2,069 cargos de confianza no cumplen perfil requerido
De acuerdo al informe elaborado por la Contraloría General de la República, de los 7 mil 574 funcionarios designados en cargos de confianza en 332 entidades públicas, entre gobiernos regionales y locales, unos 2 mil 609 de ellos no cumplen con el perfil requerido para el cumplimiento de sus funciones.
Del 22 al 26 de abril del presente año, la Contraloría realizó el operativo “Designación de funcionarios en cargos de confianza en los gobiernos regionales y locales”. Fueron 289 instancias públicas, entre 25 gobiernos regionales y 307 gobiernos locales, intervenidas dentro del plan de acción del principal organismo contralor.
Para llegar a esa cifra de incumplimiento se supo que la Contraloría General comparó los perfiles de los contratados en cargos de confianza con los perfiles establecidos en su Manual de Organización y Funciones (MOF), Manual de Perfiles de Puestos (MPP) y/o clasificador de cargos.
“Esto significa que en el 87% (289) de los 332 gobiernos regionales y locales intervenidos se identificaron funcionarios de confianza que no cumplen o no acreditan cumplir con los perfiles, situación que debilita el servicio meritocrático, al no asegurar el acceso de funcionarios idóneos para el puesto que garanticen el cumplimiento de los objetivos institucionales y la profesionalización de la función pública orientada a generar valor público en beneficio del ciudadano”, sostiene el comunicado del organismo.
Por su parte, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) a través de un oficio formal informó a la Contraloría General que no resulta válida la contratación, designación o encargatura en un puesto (incluido los de confianza) de quien no cuente con el perfil establecido.
Sin grados obtenidos
Otro problema mayor encontrado en el operativo impulsado por la Contraloría, es que dentro de los legajos del personal de confianza no se encontró información que sustente los grados obtenidos por profesionales, constancia de estudios y experiencia profesional.
La mayoría de hojas de vida de los funcionarios señalan haber cursado estudios profesionales y de posgrado, pero no existe información alguna que sustente lo señalado en declaraciones juradas.