10/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, podría afrontar una pena de 17 años de cárcel, en caso el Poder Judicial lo encuentre culpable de los delitos de colusión, asociación ilícita y aprovechamiento indebido, en la investigación que se le sigue por recibir, según la Fiscalía, dinero de Odebrecht por la carretera San José de Sisa, cuando era presidente regional de San Martín.
Durante la sustentación de prisión preventiva contra el expremier, el fiscal Germán Juárez hizo referencia a que la pena tanto para Villanueva como para el investigado Marco Díaz sería 19 años de cárcel, sin embargo, por su edad al momento de cometer estos delitos, la pena podría bajar a 17 años.
Durante la sesión de ayer, el fiscal Juárez Atoche, argumentó en su pedido de prisión preventiva que Villanueva debe afrontar el proceso en su contra desde la cárcel pues “demuestra temeridad y mala fe procesal”.
“César Villanueva demuestra temeridad y mala fe procesal. Quería hacer tráfico de influencias sobre los informes emitidos por la Contraloría. Hay peligro de perturbación de la actividad probatoria. Hay suficiencia probatoria que vincula a estos señores (César Villanueva y Marco Díaz) como actores, no existe otra medida (además de la prisión preventiva) que garantice que se pueda llevar a cabo este proceso legal”, expuso el fiscal.
A Villanueva, de acuerdo a la declaración de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, se le investiga por pagos ilícitos de 30 mil dólares que recibió de la brasileña bajo el codinome 'Curriculum vita', y así favorecerla en la obra San José de Sisa.
Segismundo Suárez, abogado del expremier, explicó que su patrocinado no presenta peligro de fuga ni de obstaculización a la justicia debido a que se trata de un hombre de edad avanzada que “ha sufrido dos infartos cerebrales”. “Requiere la ingesta de más de 14 pastillas diarias. Presenta infarto cerebral por lo que requerirá una intervención quirúrgica, dos infartos cerebrales para ser exactos”, argumentó.
PEDIDO DE PRISIÓN AL VOTO
El juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, leerá hoy la resolución sobre el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra César Villanueva por los presuntos pagos ilícitos que le realizó la constructora Odebrecht por la concesión de la carretera San José de Sisa (San Martín).