02/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/08/2024
El jefe del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, descartó que la presidenta Dina Boluarte vaya a realizar un pronunciamiento personal sobre lo que viene aconteciendo en Venezuela. El premier señaló que no lo considera necesario al ya haberse empleado las vías oficiales para tal fin.
En declaraciones a la prensa, el presidente del Consejo de Ministros precisó que, desde la Cancillería, se ha manifestado el deseo de que se exhiban las actas electorales de los comicios del último fin de semana. "Las comunicaciones oficiales están ahí", indicó.
"Las comunicaciones oficiales ya se han extendido. Reitero, el pedido del Estado peruano es que se produzca el conteo de las actas y se exhiban las actas y participen los observadores en el proceso. No vemos de momento de que la señora presidenta haga un pronunciamiento personalmente. En todo caso, las comunicaciones oficiales están ahí", declaró para los medios.
¿Cuál es la postura del gobierno de Dina Boluarte?
Adrianzén resaltó que la postura del gobierno de Dina Boluarte es en contra de la supuesta victoria de Nicolás Maduro y, a consecuencia, piden que se revisen todas las actas electorales. En razón de ello, el canciller Javier González-Olaechea acudió a la reunión de la OEA en la que se debatió esta iniciativa multinacional.
Frente a esta situación, el premier detalló que al gobierno peruano le preocupa el rompimiento de las relaciones diplomáticas y lo que vaya a suceder con los funcionarios venezolanos producto de la tensa situación con el país vecino.
"Nos preocupa que hoy, vencido el plazo luego de la ruptura de relaciones diplomáticas, abandonen el país los funcionarios diplomáticos venezolanos. Los funcionarios peruanos han abandonado ya Venezuela, han tenido que tomar un vuelo a Colombia y se encuentran está a salvo felizmente y pronto probablemente llegando al Perú", manifestó.
Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Perú
El Gobierno de Venezuela decidió romper sus relaciones diplomáticas con el Perú luego de que el canciller Javier González - Olaechea haya desconocido la supuesta victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del último fin de semana.
A través de su cuenta de X, el titular de la Cancillería venezolana, Yvan Gil, dio a conocer la noticia respaldándose en el Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Según se mensaje, la decisión de gobierno es una respuesta a las "temerarias" declaraciones del canciller peruano al desconocer la presunta "voluntad del pueblo venezolano" y la Constitución del país caribeño.
De esta manera, el premier descartó el pronunciamiento personal de la presidenta Dina Boluarte frente a crisis en Venezuela al considerar que ha sido "suficiente" con los comunicados oficiales.