Policial
Se debilita la cúpula de SL

VRAEM: terroristas de Sendero Luminoso se matan entre ellos en feroz enfrentamiento

Luego de un operativo donde se logró detener a importantes integrantes de Sendero Luminoso en el VRAEM, dos miembros de la organización terrorista se mataron entre ellos en un sangriento enfrentamiento.
Terroristas se matan entre ellos en el Vraem. (Composición/Exitosa)
24-11-2023

Luego de la captura de cuatro figuras clave de Sendero Luminoso en el VRAEM, un sangriento enfrentamiento entre terroristas dejó a uno de ellos muerto, en lo que se presume que fue un acto de venganza interna.

Según Canal N, el 'camarada Walter' fue asesinado a manos de 'camarada José', por un ajuste de cuentas, lo que habría desencadenado un conflicto interno que debilitó la estructura de mando del grupo terrorista.

Ocurrió luego de operativo

Las fuentes de inteligencia alegaban que los combatientes habían desertado de sus respectivos campamentos luego de la intervención, que se realizó el pasado 13 de noviembre. Este operativo involucró la detención de cuatro figuras importantes en la organización terrorista.

Sin embargo, esta deserción fue impulsada por un acto de venganza interna que terminó en el asesinato del 'camarada Walter', quien era hijo de 'Antonio'. Todo esto, deja debilitada la cúpula de la organización, ya que el patrón de sucesión se centra en el linaje de los líderes.

Por el momento, la Policía Nacional del Perú y el Ejército continúan la lucha contra los remanentes de Sendero Luminoso, cuyo comité se encuentra enfrentando una crisis de liderazgo importante.

Enfrentamientos constantes

El pasado 15 de noviembre, se dio a conocer que un grupo de policías fueron emboscados por narcoterroristas, pero lograron repeler el ataque. Así lo informó el especialista Yaranga Quispe, que mencionó que el hecho ocurrió cuando miembros de la PNP se encontraban patrullando desde Unión Mantaro hacia Canayre.

"Estaban en un desplazamiento habitual entre una base y otra (...) aprovecharon (los presuntos narcotraficantes) ese momento para intentar emboscar a la patrulla, pero por suerte ellos reaccionaron a tiempo y repelieron el ataque. No hay más que daños materiales", declaró a nuestro medio.

Sin embargo, Yaranga Quispe precisó que en términos técnicos, lo ocurrido en el Vraem se trataría de un hostigamiento más que una emboscada debido a que ello requiere de una mejor planificación. 

"Si hablamos técnicamente esto sería un hostigamiento (...) (porque) una emboscada es una cosa mucho más planificada. Muchas veces para una emboscada minan la carretera, tienen una posición bastante puntual (...) (y) es casi imposible salir ileso", señaló.

Un feroz enfrentamiento en el VRAEM hizo que terroristas de Sendero Luminoso se matasen entre ellos en un presunto acto de venganza tras una intervención policial, que logró detener a importantes dirigentes del grupo.