19/12/2024 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 19/12/2024
En una operación realizada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) detuvieron a dos policías en actividad que transportaban drogas y armas en el interior de una camioneta plateada.
Se encontró 31 paquetes
Durante la inspección del vehículo, las autoridades encontraron tres paquetes tipo ladrillo que contenían alcaloide de cocaína, además de varias armas de fuego de largo alcance.
Estos elementos estaban colocados tanto en la parte delantera como en la trasera de la camioneta, lo que llamó la atención de los agentes que participaron en el operativo.
Los policías detenidos fueron identificados como Gil Sixto Pérez Alvarado y Luis Miguel Lizárraga Gómez, ambos suboficiales pertenecientes a la misma Dirandro.
En dirección a Ayacucho
Según información preliminar, los efectivos se dirigían hacia la ciudad de Huamanga, en Ayacucho, cuando fueron interceptados en un auto de placa B0E-294
Las autoridades han iniciado una investigación para determinar el origen y el destino tanto de las armas como de la droga.
Según fuentes oficiales, se sospecha que los detenidos podrían formar parte de una red de tráfico de drogas que opera en la zona, conocida por ser un epicentro de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.
Asimismo, la Inspectoría General de la Policía Nacional (PNP) ha sido notificada sobre el caso para evaluar posibles sanciones administrativas y disciplinarias.
"Encontramos en la parte posterior, 3 mochilas de lona, conteniendo cada una en su interior paquetes en forma de ladrillo, es positivo para alcaloide de cocaína, AKM y un HK, seis cacerinas, 177 municiones.", indicó un portavoz de la Policía Nacional.
Zona crítica
El Vraem continúa siendo una de las zonas más críticas en el país debido a la presencia de organizaciones dedicadas al narcotráfico y el tráfico de armas.
Este caso evidencia nuevamente los desafíos de combatir estas redes cuando incluso miembros de las fuerzas del orden se ven involucrados en actividades ilegales.
La captura de los dos suboficiales pone en evidencia la necesidad de reforzar los controles internos dentro de la Policía Nacional y de intensificar los esfuerzos para combatir el narcotráfico en el Vraem.
El Vraem como foco de actividades ilícitas
Las autoridades han señalado que este caso estará en investigación , los narcóticos, armas, vehículos y otros objetos confiscados fueron enviados al Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Huamanga.
Así mismo adoptarán medidas más estrictas que impidan que miembros de la institución participen en actividades ilícitas.