Policial
Revelación periodística

VIDEO I Agentes del INPE fueron grabados recibiendo coimas en penal Sarita Colonia

Una revelación periodística expuso la situación del INPE tras divulgar que dos agentes, en el penal Sarita Colonia, recibieron cuantiosas coimas.
Agentes del INPE fueron grabados recibiendo coimas (Panorama)
26-06-2023

Agentes del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) fueron grabados recibiendo coimas en el penal Sarita Colonia del Callao. Las imágenes del acto ilícito fueron filmadas específicamente en el pabellón IV, donde los reos pagaban altas sumas para que los efectivos les otorguen ciertos beneficios. 

Beneficios para los reclusos

En el dominical Panorama, se logra percibir a Luis Enrique Farro y Luis Eduardo Suárez, trabajadores del organismo penitenciario, obteniendo cuantiosas ganancias tras permitir que los presos usen teléfonos celulares y consuman estupefacientes en las instalaciones presidiarias

No obstante, estas acciones no fueron las únicas que ocurrieron en la prisión chalaca y es que, en otra parte del reportaje, se expuso que los convictos secuestraron a un compañero de celda con total impunidad. 

En dicho instante, los referidos agentes se encontraban contabilizando sus ganancias y descuidando la integridad de los condenados. Asimismo, estos oficiales rechazaron haber protagonizado actos de corrupción cuando la prensa cuestionó ello, mediante una llamada telefónica. 

"Desconozco lo que usted me indica", dijo Eduardo Suárez cuando fue intervenido por la prensa. 

Situación de los agentes

El presidente del INPE, Javier Llaque Moya, compartió que los efectivos aún permanecen laborando en las instalaciones del penal Sarita Colonia, aunque en estrictas labores administrativas hasta que culmine el "proceso". 

"Los dos agentes trabajan en el Callao, siguen trabajando en el Callao, pero se les suspende en sus funciones que significa que ya no cumplen la función de seguridad, sino que pasan a Recursos Humanos a hacer una labor meramente administrativa hasta que termine el proceso administrativo", sostuvo.

En esa línea, puntualizó que no pueden expulsar a Farro y Suárez porque "la ley no lo permite", y la única salida es designarlos a un área distinta hasta el final de las investigaciones

"No hay otra salida porque la ley no nos da otro mecanismo para actuar", añadió en su intervención. 

Por otra parte, compartió que conocía de las imágenes de la prensa y tomó medidas frente a ello, aunque puntualizó que estos actos no pertenecen a su gestión; puesto que datan de diciembre del 2022. 

Finalmente, la autoridad mencionó que luego del escándalo, el INPE realiza intervenciones a sus agentes y dan cuenta de dicha información a los medios de comunicación

"Tenemos varias intervenciones a nuestros agentes, damos cuenta a la prensa de nuestro propio personal interviniendo a los nuestros también", agregó. 

De esta manera, una revelación periodística expuso la situación del INPE tras divulgar que dos agentes, en el penal Sarita Colonia, recibieron cuantiosas coimas